La UA estudia desplegar tropas en este de RD Congo para poner fin a conflicto

  • La Unión Africana (UA) estudia el despliegue de tropas al este de la República Democrática del Congo (RDC) para zanjar el conflicto causado por el grupo rebelde congoleño M23 en esa zona del país, de la que se han visto obligadas a huir decenas de miles de personas.

Adis Abeba, 15 jul.- La Unión Africana (UA) estudia el despliegue de tropas al este de la República Democrática del Congo (RDC) para zanjar el conflicto causado por el grupo rebelde congoleño M23 en esa zona del país, de la que se han visto obligadas a huir decenas de miles de personas.

"La UA está preparada para contribuir al establecimiento de una fuerza regional para poner fin de manera definitiva a las actividades de los grupos armados" en la RDC, dijo hoy el presidente de la Comisión del organismo, Jean Ping, durante la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno.

Según el diplomático gabonés, la situación "ha hecho ver la seriedad de la amenaza contra la paz y la seguridad en África", ya que los enfrentamientos entre los amotinados del M23 y el Ejército podrían afectar a los países fronterizos.

De hecho, la vecina Ruanda ha sido acusada de apoyar a los rebeldes, algo que las autoridades ruandesas han negado en repetidas ocasiones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR, en su acrónimo inglés) urgieron esta semana a los estados miembros a que cesaran su apoyo a los rebeldes, algo que también ha pedido el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se levantaron hace escasos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Gobierno de la RDC a su líder.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Está previsto que la XIX cumbre, que comenzó el pasado jueves en la sede de la UA, en Adis Abeba, concluya mañana.

Mostrar comentarios