La UA ve posible fin de Al Shabab en Somalia tras ofensiva de tropas de Kenia

  • La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) mostró hoy su confianza en la derrota de la guerrilla islamista radical Al Shabab, que controla amplias zonas del centro y sur del país, gracias a la ayuda de las tropas de Kenia.

Adís Abeba, 15 nov.- La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) mostró hoy su confianza en la derrota de la guerrilla islamista radical Al Shabab, que controla amplias zonas del centro y sur del país, gracias a la ayuda de las tropas de Kenia.

"Por primera vez, el Gobierno de Transición de Somalia está en condiciones de extender su control a amplias zonas del país, más allá de la capital, Mogadiscio", aseguró el Comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Rmtane Lamamra.

El responsable hizo estas declaraciones durante una reunión celebrada hoy en Adís Abeba de los jefes militares de los países integrantes de la fuerza armada de la AMISOM, en la que también estuvieron presentes mandos de Kenia y Etiopía.

Kenia invadió el sur de Somalia hace un mes con el objetivo de controlar el puerto de Kismayu, centro de operaciones de la piratería con la que Al Shabab financia sus operaciones.

La operación armada de Kenia ha continuado con bombardeos de posiciones de la guerrilla en el sur del país, mientras las fuerzas de la AMISOM y el Gobierno somalí atacaban a los islamistas en la región central.

Según el comisario de la UA, los helicópteros y aviones a reacción de Kenia han aportado un elemento clave a las operaciones de la AMISOM y el Gobierno somalí.

Los bombardeos de aviones no pilotados estadounidenses han contribuido también a debilitar las posiciones de la guerrilla islamista, añadió Lamamra.

La invasión de Somalia por parte del Ejército de Etiopía en 2006, que logró desalojar de Mogadiscio a la entonces omnipotente Unión de Tribunales Islámicos (ICU), despertó iguales expectativas que más tarde se vieron frustradas.

Lamamra aseguró a los periodistas, no obstante, que la situación actual es distinta a la de entonces, debido sobre todo a los cinco años de presencia continuada de las tropas internacionales y del éxito de las últimas operaciones militares.

La AMISOM tiene en este momento 9.800 soldados de Uganda y Burundi desplegados en el país, que se verán reforzados por 300 efectivos más procedentes de Yibuti a mediados de diciembre y otros 850 en los próximos meses, apostilló Lamamra.

Mostrar comentarios