La UE apoya a los manifestantes iraníes que buscan democracia, dice Ashton

  • Bruselas.- La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos, afirmó hoy la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Irán ya produjo el primer paquete de uranio al 20 por ciento dice Ahmadineyad
Irán ya produjo el primer paquete de uranio al 20 por ciento dice Ahmadineyad

Bruselas.- La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos, afirmó hoy la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Con motivo de las manifestaciones y protestas de la oposición iraní durante el día de hoy, en que se cumplen 31 años de la revolución islámica en ese país, la responsable de la política Exterior de la UE señaló, en un comunicado, la "preocupación" europea por la represión violenta contra los manifestantes.

Ashton destacó la "determinación" mostrada hoy por los manifestantes, que refleja claramente "la fuerza de su deseo" a favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades. "La UE reitera su apoyo a ellos", afirmó.

Esta reacción de Ashton llegó después de que cientos de miles de personas se concentraron hoy en la emblemática plaza de Azadi, en el oeste de Teherán, para celebrar el 31 aniversario de la Revolución en una capital iraní donde se volvieron a repetir los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad.

La responsable comunitaria recordó las informaciones de que los líderes de la oposición han sufrido violencia e intimidación y podrían haber sido arrestados, y recalcó que "las escenas de represión violenta de hoy son parte de una pauta que se ha repetido en los últimos meses".

"La represión violenta contra los que piden el derecho fundamental a la libre expresión y el derecho de reunión han costado al régimen (de Teherán) el apoyo de su propio pueblo y también el de la comunidad internacional", añadió.

Ashton insistió en que las decisiones que los responsables del Gobierno iraní están tomando "hacia su pueblo y hacia la comunidad internacional son las equivocadas. Ningún tipo de retórica inflamada puede esconderlo", en una aparente referencia a la potenciación del programa nuclear iraní.

La reciente decisión del Gobierno iraní de incrementar su programa de enriquecimiento de uranio, sin ofrecer una respuesta a la oferta internacional para proveerle de combustible atómico para sus necesidades civiles, ha suscitado nuevas críticas a nivel internacional, y EEUU y la UE están comenzando a estudiar la posibilidad de proponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios