La UE aprueba enviar una misión para luchar contra el terrorismo en el Sahel

  • El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde al envío de una misión civil para ayudar a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo en la región africana del Sahel, que tendrá su base en Níger y comenzará a operar en agosto.

Bruselas, 16 jul.- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado hoy luz verde al envío de una misión civil para ayudar a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo en la región africana del Sahel, que tendrá su base en Níger y comenzará a operar en agosto.

El Consejo indicó en un comunicado que la decisión de hoy crea la base legal para la misión "Eucap Sahel", que forma parte de la estrategia comunitaria para la seguridad y el desarrollo de esa región y responde a una invitación del Gobierno de Níger.

Las actividades de la misión, que durará dos años y contará en el primero con un presupuesto de 8,7 millones de euros, se centrarán en un principio en Níger, aunque podrían extenderse a Mali y Mauritania en otra etapa.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó en la nota que el incremento de la actividad terrorista y las consecuencias del conflicto en Libia han "agudizado espectacularmente la inseguridad en el Sahel".

La alta representante de la Política Exterior europea confió no obstante en que esta nueva misión "contribuya a reforzar la capacidad local para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado".

En concreto, señaló que los expertos europeos entrenarán a las fuerzas de seguridad nigerianas para mejorar su control del territorio y la cooperación regional.

La formación se centrará en el modo de aplicación de sus estrategias de seguridad, la coordinación con otras fuerzas de seguridad de la región y el desarrollo de los procesos penales basados en el estado de derecho.

La misión -que no tendrá tareas ejecutivas- también ayudará a identificar proyectos en el campo de la seguridad que podrían ser susceptibles de recibir asistencia financiera de la UE.

El Consejo señaló que la misión Eucap Sahel Níger tendrá su cuartel general en Niamey, con oficiales de enlace desplazados a Bamako (Mali) y Nouakchott (Mauritania).

Contará con un equipo internacional de 50 personas, a las que se sumarán otras 30 locales.

La estrategia europea para la seguridad y el desarrollo del Sahel, en la que se enmarca esta misión, tiene como objetivo apoyar los progresos políticos, humanitarios y de desarrollo de Mali, Mauritania, Níger y Argelia, con un fuerte respaldo también de la seguridad en esos países.

Mostrar comentarios