La UE aprueba un acuerdo provisional para compartir los datos bancarios con EEUU

  • Bruselas.- Los ministros del Interior de la UE aprobaron hoy un acuerdo provisional para compartir datos con Estados Unidos sobre transacciones bancarias internacionales y eliminar la exigencia de visados a los ciudadanos de Serbia, Macedonia y Montenegro.

La UE aprueba un acuerdo provisional para compartir los datos bancarios con EEUU
La UE aprueba un acuerdo provisional para compartir los datos bancarios con EEUU

Bruselas.- Los ministros del Interior de la UE aprobaron hoy un acuerdo provisional para compartir datos con Estados Unidos sobre transacciones bancarias internacionales y eliminar la exigencia de visados a los ciudadanos de Serbia, Macedonia y Montenegro.

El acuerdo, que regula el uso por las autoridades estadounidenses de datos de transacciones financieras del consorcio bancario internacional Swift, autoriza únicamente la búsqueda y utilización de esa información para la lucha antiterrorista, preservando la protección de datos de los ciudadanos europeos.

Se trata de un acuerdo transitorio, con nueve meses de vigencia, que tendrá que ser sustituido por uno definitivo, que deberá contar con el visto bueno del Parlamento Europeo, tal y como prevé el Tratado de Lisboa, que entra en vigor esta medianoche.

Swift es un consorcio bancario internacional, con sede en las afueras de Bruselas, que gestiona aproximadamente el ochenta por ciento de la información sobre transferencias financieras entre distintos países.

El Parlamento Europeo pidió expresamente la pasada semana a los Gobiernos comunitarios que retrasaran la firma, a fin de que los legisladores europeos participen en la elaboración del nuevo pacto con Washington.

A fin de satisfacer a todas las partes, se ha previsto un acuerdo de una duración máxima de nueve meses, un periodo durante el que se negociará un texto permanente sobre el que la Eurocámara sí tendrá poderes de codecisión.

El otro gran tema aprobado en este Consejo de Ministros de Interior de los Veintisiete, el último antes de que dé comienzo la presidencia española de turno de la UE, fue la histórica exención de visados para los ciudadanos de Macedonia, Montenegro y Serbia que entren en el área sin fronteras internas de Schengen.

La medida entrará en vigor el 19 de diciembre, tal y como han anunciado en rueda de prensa el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, y el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, cuyo país ejerce este semestre la presidencia comunitaria de turno.

El cambio llega justo antes de la Navidad, lo que permitirá a los ciudadanos de los Balcanes occidentales que lo deseen pasar las fiestas en territorio comunitario.

La exención de visado no se ha aprobado, sin embargo, para Albania y Bosnia Herzegovina, que también han comenzado las conversaciones para que sus ciudadanos disfruten de esa concesión.

Estos dos países balcánicos "no han cumplido los requisitos", ha señalado Billström.

Tanto el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo han expresado en un comunicado su "esperanza de que Albania y Bosnia Herzegovina cumplan lo antes posible sus objetivos y accedan igualmente a la exención de visados".

Las negociaciones sobre visados con los países de los Balcanes Occidentales comenzaron a principios de 2008.

Igualmente, el Consejo de ministros de Interior de la UE aprobó seguir avanzando para conseguir una "ventanilla común de asilo" en los Veintisiete para el horizonte de 2012.

"Todos los funcionarios europeos deben decidir igual y tratar igual a los solicitantes de asilo sin importar donde presentan su solicitud. Debe ponerse fin a la lotería del asilo en la UE", señaló Billström en una conferencia de prensa.

Finalmente, los Veintisiete han aprobado un acuerdo de movilidad con Georgia con el que se pretende facilitar la libertad de movimiento entre los ciudadanos de la UE y este país para asegurar una mejor gestión de los flujos migratorios y reducir la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios