La ue ayudará a policías congoleños a investigar crímenes sexuales


La Unión Europea contribuirá a formar a policías de la República Democrática del Congo sobre metodologías de investigaciones técnicas en la lucha contra la violencia sexual en la localidad de Goma, al este del país.
Los agentes son de la Policía Especial de Protección del Niño y la Mujer de Kivu del Norte y de la Policía de Protección del Niño y Lucha contra la Violencia Sexual de Kivu del Sur, según informó este lunes la UE.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Fnuap) afirmó en un informe de 2010 que la situación de ataques sexuales en el este de la República Democrática del Congo "se ha hecho endémica", ya que más de 8.000 mujeres fueron violadas en 2009 por grupos armados.
Un estudio de Oxfam indicó que las víctimas de violaciones en 2010 tenían entre 3 y 80 años y que los ataques se cometieron en casas, campos y selvas a mujeres solteras, casadas o viudas pertenecientes a todos los grupos étnicos.
La formación de los policías congoleños durará dos semanas y se celebrará en Goma, capital de Kivu del Norte. Los agentes serán instruidos con los instrumentos jurídicos necesarios para indagar los rastros de los delitos más graves, como los de violencia en masa y delitos sexuales.

Mostrar comentarios