La UE cierra un "año dramático" tras crisis griega, migración y atentados

  • La Unión Europea cerró este viernes en la última cumbre de 2015 un "año dramático" marcado por los atentados en París, la amenaza de una salida de Grecia de la zona euro y una grave crisis migratoria que amenaza sus cimientos, que además el Reino Unido quiere modificar.

La lucha contra el terrorismo marcó la agenda de los mandatarios, en la primera reunión desde los sangrientos atentados en París del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas.

"Los recientes ataques terroristas demuestran especialmente la urgencia de mejorar el intercambio de información relevante", dijeron los líderes.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había evocado este viernes que 2015 fue "dramático".

"Un año así, que comienza y termina marcado por el terror, marcado por el miedo, por crisis económicas, sociales y del mercado laboral profundas, marcado por el alejamiento que se opera entre los Estados miembros como nunca sucedió hasta ahora (...) nunca viví un año como este", dijo.

Para 2016 "no me hago ilusiones", dijo este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrogado sobre los problemas que acechan al bloque.

"La amistad y el respeto que tengo por la canciller alemana (Angela Merkel) no impide plantear cuestiones", expresó a los periodistas el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la salida de la cumbre de dos días celebrada en Bruselas, en referencia al proyecto de europeo de garantía de depósitos, para prevenir movimientos de pánico bancario, y a las diferencias sobre el proyecto anunciado por Gazprom para construir un gasoducto que llegue hasta Alemania.

El tema de económico y bancario ya había mostrado las grietas entre los socios en 2015, cuando la agudización de la crisis de la deuda griega enfrentó a los países del bloque, que se enfrentaron a la amenaza inédita de que un miembro saliera de la unión monetaria.

Los atentados en París "sólo reforzaron nuestra resolución por continuar combatiendo al terrorismo", indicaron los líderes en la cumbre que cerró un año, en el que también se registraron ataques sangrientos en Copenhague, Túnez, Líbano, Nigeria y Mali.

Los líderes también celebraron el acuerdo alcanzado para crear un registro de nombres de pasajeros (PNR por su sigla en inglés), una herramienta para luchar contra la criminalidad que permite seguir el rastro de los pasajeros que utilizan las aerolíneas comerciales.

El presidente francés, François Hollande, destacó que los líderes dieron su apoyo a que haya un "control sistemático de todas las fronteras exteriores de Schengen.

"Esto nos va a permitir verificar las entradas y las salidas del territorio", dijo Hollande, en referencia a los datos sobre europeos que parten a combatir en Siria en las filas de los yihadistas o de las bases de datos de presuntos colaboradores del "terrorismo".

Varios de los presuntos autores de los atentados de París habían viajado a Siria y regresado a Europa sin ser detectados. Las autoridades esperan que este registro permita evitar que una situación similar se reproduzca.

"Para que la integridad de Schengen sea salvaguardada es indispensable retomar control de las fronteras exteriores", destacaron los líderes de los 28 en las conclusiones.

Los mandatarios prometieron frenar el flujo de migrantes que llegan a la UE y se comprometieron a dar una respuesta para junio a la propuesta de crear un cuerpo de guardias fronterizos europeos.

Para ello convinieron en avanzar "rápido" en las medidas ya decididas al cabo de duras negociaciones entre los 28 y en su implementación en terreno. Cuentan también con Turquía, a quien el prometieron 3.000 millones de euros en ayuda para que filtre sus fronteras y acoja en su territorio a los refugiados.

Con respecto a los señalamientos sobre la lentitud de la puesta en marcha del sistema en los puntos críticos de entrada, Renzi señaló al conjunto del bloque.

"Es Europa la que está retrasada en este tema, no Italia", afirmó, en referencia a los magros avances en la relocalización de los refugiados entre los países del bloque.

"Nosotros cumplimos con el 50% de nuestras obligaciones en el puntos críticos, frente a 0,2% de obligaciones cumplidas en materia de relocalización", agregó el líder italiano.

En total, unos 950.000 migrantes, esencialmente refugiados sirios, llegaron a Europa en 2015.

Para no repetir la misma situación que mostró la crisis griega, en la que los Estados miembros se desgarran y dividen, la UE decidió buscar un "compromiso" con Londres sobre las reformas al bloque que pide el primer ministro, David Cameron antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE de fines de 2017.

Los mandatarios, reacios a algunas de las demandas de Cameron, se mostraron consensuales y dispuestos a buscar un compromiso, que esperan poder alcanzar para la cumbre de fines de febrero.

"Creo que 2016 sería un buen año para lograr algo vital y fundamental que cambie las relaciones entre el Reino Unido y la UE y que finalmente responda a las preocupaciones que tiene el pueblo británico sobre nuestra pertenencia", dijo Cameron en una conferencia de prensa al final del encuentro.

pa-an/eg

Mostrar comentarios