La UE condena el atentado al semanario satírico francés "Charlie Hebdo"

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó hoy de "acto intolerable" el ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", que ha causado al menos doce muertos.

Bruselas, 7 ene.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó hoy de "acto intolerable" el ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", que ha causado al menos doce muertos.

"Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

El líder del Ejecutivo comunitario se declaró "profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano" y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

"Expreso, en mi propio nombre y en nombre de la Comisión Europea, nuestra máxima solidaridad con Francia", añadió.

Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se trata de "un ataque brutal contra nuestros valores fundamentales, contra la libertad de expresión, pilar de nuestra democracia".

"La lucha contra todas las formas de terrorismo debe continuar sin descanso", agregó en un comunicado, en el que mostró sus condolencias y solidaridad para con las víctimas, las autoridades y los ciudadanos franceses en nombre de la Unión Europea (UE) y en el suyo propio.

En una nota, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, subrayó que "la libertad de prensa es un derecho fundamental".

"No vamos a dejar que estos ataques socaven nuestros valores", afirmó Mogherini, quien indicó que la UE está al lado de Francia, de las víctimas y de los familiares.

Recalcó que "estos acontecimiento trágicos" no hacen sino "reforzar su determinación" para combatir el terrorismo en todas sus formas, pues la UE se mantiene unida en la lucha contra el extremismo.

La jefa de la diplomacia europea anunció que incluirá lo ocurrido en la agenda del Consejo de Ministros comunitarios de Asuntos Exteriores del 19 de enero en Bruselas.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente consternado" por el ataque, en su cuenta oficial de la red social Twitter, y aseguró que sus pensamientos están con el equipo del semanario, los policías y sus familiares.

También el líder de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, calificó lo ocurrido de "ataque bárbaro" y manifestó su apoyo a las familias de las víctimas, a los franceses y a los periodistas, a través de su cuenta en Twitter.

Los socialistas del PE consideraron lo ocurrido "un crimen atroz y despreciable", en palabras del líder del grupo, el italiano Gianni Pittella, y de la presidenta de la delegación socialista francesa, Pervenche Berès, que emitieron un comunicado conjunto.

"Al atacar a los periodistas, atacan la libertad de expresión y la democracia. Nada puede justificar tal barbaridad", recalcaron.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, también se mostró "consternado e impresionado por el intolerable ataque a la libertad de prensa", en su cuenta de Twitter.

La jefa de la delegación de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, condenó el "vil atentado" y reiteró su compromiso por la defensa de la libertad de expresión y de conciencia y el derecho a la vida.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se mostró consternado por "el vil atentado terrorista" y pidió "compasión por las víctimas, movilización y unidad nacional".

El comisario de Educación, Cultura y Juventud, Tibor Navracsics, indicó a través de las redes sociales que está "consternado" por el ataque a "Charlie Hebdo".

"Mis pensamientos están con las familias y las víctimas. Ahora debemos apoyar al pueblo francés", añadió.

También reaccionó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, quien aseguró que está consternado y añadió: "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares".

Mostrar comentarios