La UE confirma su división sobre el futuro de su misión en Bosnia

  • Los ministros de Defensa de la Unión Europea confirmaron hoy la profunda división existente en el seno del bloque sobre el futuro de su operación militar en Bosnia y las dificultades que encuentran para mantener el número de tropas en el país balcánico.

Breslavia (Polonia), 23 sep.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea confirmaron hoy la profunda división existente en el seno del bloque sobre el futuro de su operación militar en Bosnia y las dificultades que encuentran para mantener el número de tropas en el país balcánico.

"Hay visiones divergentes", admitió en una rueda de prensa el ministro polaco, Tomasz Siemoniak, que presidió la reunión informal en ausencia de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

En términos generales, la disputa se plantea -confirmó- entre los países que quieren mantener la misión Althea en su formato actual, es decir, con capacidad de usar la fuerza para mantener la estabilidad en el país, y aquellos que quieren limitarla a tareas de entrenamiento de las fuerzas nacionales.

"Es difícil decir qué campo está ganando o dónde se encuentra la mayoría", indicó Siemoniak, quien reconoció que el caso de Bosnia planteó los debates más complejos en la reunión ministerial de dos días celebrada ayer y hoy en Breslavia (Polonia).

Las discusiones, en todo caso, habrían permitido algunos avances y abierto la vía a un posible compromiso.

Éste, según fuentes comunitarias, pasaría por convertir la misión en un operativo de formación y entrenamiento, pero manteniendo fuerzas de reserva fuera del país para actuar en caso de que fuese necesario.

Para ello, se estudia la posibilidad de utilizar los Grupos de Combate de la UE ("battlegroups", en inglés), las unidades militares de intervención rápida acordadas con gran esfuerzo por los Veintisiete y que, sin embargo, no están siendo utilizadas.

La discusión es urgente, pues el mandato de la misión debe ser renovado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre y los Estados miembros aún no han acordado el papel que quieren mantener en el país balcánico.

En paralelo, el responsable británico de Seguridad Internacional, Gerald Howarth, reconoció hoy las dificultades que tiene la UE para mantener un contingente de unos 2.000 efectivos en Bosnia.

Actualmente Althea cuenta con unos 1.300 efectivos -parte de ellos procedentes de países de fuera de la UE-, lo que se supone un 30 por ciento inferior a la capacidad que el comandante de la misión considera necesaria, según fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios