La UE considera paso positivo liberación del periodista australiano en Egipto

  • La Unión Europea (UE) calificó hoy como un "paso positivo" de las autoridades egipcias la liberación del periodista australiano Peter Greste, que fue deportado el domingo tras pasar 400 días en prisión.

Bruselas, 2 feb.- La Unión Europea (UE) calificó hoy como un "paso positivo" de las autoridades egipcias la liberación del periodista australiano Peter Greste, que fue deportado el domingo tras pasar 400 días en prisión.

"La libertad de expresión es un elemento esencial de una sociedad democrática. Los periodistas deben ser capaces de trabajar en un entorno de trabajo seguro", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE recordó además que siguen detenidos dos compañeros de Greste y también periodistas de Al Yazira, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, y pidió su liberación.

Egipto ordenó el domingo la deportación de Peter Greste, de la cadena catarí Al Yazira, que había sido condenado a prisión en junio de 2014 junto a sus dos compañeros por dañar la imagen del país y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Los tres reporteros del canal catarí fueron detenidos en diciembre de 2013 en un hotel de El Cairo y sentenciados a entre siete y diez años de cárcel.

El pasado 1 de enero, un tribunal egipcio ordenó la repetición del juicio a los tres periodistas, pero rechazó ponerlos en libertad.

Mostrar comentarios