La UE cree que renuncia de Rajoelina facilitará las elecciones en Madagascar

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su satisfacción por la renuncia del presidente de la transición en Madagascar, Andry Rajoelina, a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 8 de mayo, al considerar que ésta facilitará la estabilización del país.

Bruselas, 19 ene.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su satisfacción por la renuncia del presidente de la transición en Madagascar, Andry Rajoelina, a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 8 de mayo, al considerar que ésta facilitará la estabilización del país.

"Esta decisión constituye un paso importante para asegurar un entorno político propicio que permita el desarrollo de elecciones creíbles", destacó la alta representante de la UE en un comunicado.

Ashton pidió a todos los actores políticos del país "y en particular a las autoridades de la transición" que continúen con la aplicación de la hoja de ruta acordada.

Asthon recordó que el apoyo político y financiero de la UE al país está condicionado al cumplimiento de dicho acuerdo, y señaló que está en estudio el envío de una misión de observación a las próximas elecciones, previstas entre los próximos meses de mayo y julio.

La Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC) estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

El antiguo pinchadiscos reconvertido en político fue colocado en el poder en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que derrocó a Marc Ravalomana.

Tanto Rajoelina como Ravalomana se abstendrán de presentarse a las próximas elecciones, lo que la SADC consideraba como una condición necesaria para lograr una solución a la crisis en Madagascar.

Ravalomana ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios