La UE dará 620 millones euros a la RDC y 460 millones a Ruanda en 2014-2020

  • La Unión Europea (UE) concederá 620 millones de euros a la República Democrática del Congo (RDC) y otros 460 millones a Ruanda durante el periodo 2014-2020, según informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas, 4 mar.- La Unión Europea (UE) concederá 620 millones de euros a la República Democrática del Congo (RDC) y otros 460 millones a Ruanda durante el periodo 2014-2020, según informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunciará la asignación de estas ayudas en una visita que inicia hoy a la región centroafricana de los Grandes Lagos junto al ministro belga de Cooperación Internacional, Jean-Pascal Labille.

Bruselas destacó que estas cantidades representan un "incremento significativo" de la financiación europea al desarrollo de esta zona en comparación con años anteriores.

La CE recordó que, en total, los gobiernos y organizaciones regionales en África Central -que engloba a diez países- recibirán cerca de 3.000 millones de euros en concepto de ayuda europea a lo largo de esos siete años.

El comisario indicó que la región de los Grandes Lagos y sus ciudadanos se enfrentan en los últimos años a "retos excepcionales", y dejó claro que esos desafíos "no han terminado".

Piebalgs puso de relieve la necesidad de aprovechar la oportunidad en la zona en un momento en que la región ha experimentado una mejoría de la estabilidad y la seguridad.

"No podemos ser complacientes, el problema de los grupos armados no se ha resuelto y debemos seguir centrados en ello, pero tampoco nos podemos permitir perder de vista la ambición por un desarrollo económico y social a largo plazo", señaló.

La financiación anunciada hoy por la UE ayudará en la RDC a luchar contra la pobreza mediante la promoción de un crecimiento sostenible inclusivo, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y la contribución a la paz y estabilidad de la región.

Los fondos estarán centrados en la sanidad, la agricultura, el estado de derecho, la reconstrucción de carreteras o la modernización de la Policía y la Justicia, precisó la CE.

En Ruanda, el objetivo de estas ayudas será principalmente reducir la pobreza, apuntalar los progresos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y reforzar la gobernanza democrática con salvaguardas para los derechos humanos.

La asistencia llegará a sectores concretos como la energía, la agricultura sostenible o la seguridad alimentaria.

La visita de Piabalgs a la RDC y Ruanda se prolongará hasta el jueves, según la Comisión.

Mostrar comentarios