La UE dará hoy nuevas ayudas a Haití y estudia apoyo logístico a la ONU

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) aprobará hoy una nueva ayuda a Haití de al menos 100 millones de euros y estudiará la petición de Naciones Unidas para enviar barcos, helicópteros, policías e ingenieros militares para poder distribuir mejor el auxilio a la población, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los ministros de la UE se reúnen para examinar la situación en Haití
Los ministros de la UE se reúnen para examinar la situación en Haití

Bruselas.- La Unión Europea (UE) aprobará hoy una nueva ayuda a Haití de al menos 100 millones de euros y estudiará la petición de Naciones Unidas para enviar barcos, helicópteros, policías e ingenieros militares para poder distribuir mejor el auxilio a la población, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Estoy seguro de que todos los Estados miembros acompañarán ese esfuerzo de solidaridad de la Unión Europea", afirmó Moratinos al llegar a una reunión extraordinaria de ministros comunitarios que evaluará nuevas formas de ayuda al país caribeño.

La UE estudia aprobar una contribución que totalice al menos 100 millones de euros a corto y medio plazo, según indicaron varias fuentes comunitarias, aunque la cifra total se decidirá en la reunión.

Además, la Unión también tiene previsto proponer hoy la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta coordinada a la catástrofe de Haití y preparar la reconstrucción del país.

Moratinos explicó que la UE recibió ayer una petición de la ONU para que envíe medios logísticos como barcos y helicópteros para poder distribuir mejor la ayuda, así como unidades de policía para proteger la entrega y de ingenieros militares para reparar carreteras y caminos.

"Ayer recibimos la petición, y lo vamos a discutir, por tanto tenemos que esperar la respuesta de los socios europeos", indicó el titular español de Exteriores.

Francia va a proponer el envío de un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia Civil española- para ayudar a la distribución ordenada de la ayuda.

"Deseamos el despliegue de una fuerza europea de gendarmería, es absolutamente indispensable" para la seguridad de las personas y bienes implicados en la misión de auxilio, aunque "queda por negociar el número" de agentes, dijo el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, en unas declaraciones a su llegada.

Moratinos recalcó el "compromiso" tanto financiero como sobre todo de garantizar que "la ayuda llegue mejor, que podamos dar esa esperanza al pueblo haitiano".

El ministro español, cuyo país ejerce la presidencia comunitaria de turno, recalcó que la UE ha enviado un "mensaje muy fuerte" de solidaridad desde que Haití sufrió el terremoto la pasada semana.

Explicó que se han puesto en marcha "todos los mecanismos de coordinación", pero sobre todo la solidaridad "que tanto ponen en valor la Unión Europea y sus ciudadanos".

Por su parte, la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que más que "ayuda militar" por parte de Europa, la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el auxilio pueda llegar a los afectados.

El secretario de Estado belga para la Cooperación, Charles Michel, pidió la creación "lo antes posible" de una fuerza civil europea de reacción para atender rápidamente a los afectados en catástrofes de este tipo.

Mostrar comentarios