La UE determina que el POM de Toledo no atenta contra el paisaje de la ciudad

  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto hoy el litigio que mantenía la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con el Ayuntamiento de esta ciudad por el Plan de Ordenación Municipal (POM), al determinar que dicho documento no daña el paisaje de las vegas del río Tajo.

Toledo, 13 ene.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto hoy el litigio que mantenía la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con el Ayuntamiento de esta ciudad por el Plan de Ordenación Municipal (POM), al determinar que dicho documento no daña el paisaje de las vegas del río Tajo.

La citada comisión admitió a trámite el 18 de septiembre de 2009 una queja de la Real Academia toledana en la que pedía la "paralización" del POM por su "impacto negativo en las vegas del Tajo, en relación con el paisaje y el patrimonio cultural", según el informe recién remitido por la institución europea.

"No podemos determinar que se haya infringido el derecho aplicable de la UE en materia de medioambiente", ha argumentado apenas dos años más tarde y tras consultar con diferentes autoridades españolas la Comisión de Peticiones de la Cámara de la Unión Europea, que considera que no existen razones para seguir interviniendo en el caso.

También la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alertó en 2006 sobre el peligro real de destrucción del entorno paisajístico de Toledo en el caso de desarrollarse el POM, al que calificó como un "desaguisado urbanístico".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, han señalado que el informe del Parlamento Europeo es un "espaldarazo" a las tesis del Ayuntamiento, que siempre defendió la legalidad de este documento.

García-Page ha reiterado la importancia de esta resolución, ya que, de lo contrario, se podría pensar que los toledanos "están cargando" contra el ecosistema y paisaje de su ciudad.

Y ha agregado que este dictamen "dará seguridad" a los promotores para que continúen invirtiendo en la ciudad.

Además, según García-Page, existe también "sintonía" con la Unesco, que declaró a Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace 25 años y que también solicitó información sobre el Plan de Ordenación Municipal para asegurarse de que cumplía los requisitos del título que ostenta.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio San Emeterio, ha declarado, a través de una nota, que "lo único que ha dicho el Parlamento Europeo es que la cuestión de la legalidad del POM la deben resolver los tribunales españoles".

Ahora queda por resolver el litigio que mantienen el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), que anula el POM por un "defecto de forma" y que dio lugar a que ambas administraciones presentaran sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo para defender su legalidad.

El POM fue aprobado por la Comisión Regional de Urbanismo en marzo de 2007, bajo el mandato del alcalde del PP José Manuel Molina, y siempre ha sido objeto de debate entre los tres grupos con representación en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios