La UE dividida por declaración sobre Israel y proceso de paz en Medio Oriente

  • La Unión Europea (UE) intentaba zanjar este lunes sus divisiones en una negociación de último momento sobre una declaración sobre el proceso de paz en Medio Oriente y las colonias israelíes que algunos Estados miembros consideran muy crítica con Israel, señalaron ministros y fuentes diplomáticas.

"Algunos países manifestaron su deseo de modificar [la declaración]. Los escucharemos, pero obviamente es deseable que el Consejo [en donde están representados los 28 miembros de la UE] pueda adoptar estas conclusiones", dijo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, al llegar a una reunión ministerial en Bruselas.

Desir, que representa al canciller francés, Laurent Fabius, dijo que Grecia y varios países más quería cambios para "atenuar" la formulación de una posición ya expresada en el pasado por el bloque relativa a una solución al conflicto israelo-palestino sobre la base de dos Estados y que la colonización israelí en los territorios ocupados es ilegal y socava los esfuerzos de paz.

Según dos fuentes diplomáticas, Grecia, pero también Chipre, Hungría y Bulgaria, disienten del resto de los miembros del bloque sobre varios pasajes, en particular un párrafo que hace referencia a la publicación el 11 de noviembre por la Comisión Europea de una "guía explicativa" que permitirá a los Estados de la UE exigir un etiquetado particular de las mercaderías producidas en las colonias israelíes de los territorios ocupados, como lo prevé la legislación europea desde 2012.

En respuesta a esta decisión, considerada como hostil por Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había decidido suspender los contactos con la UE sobre el conflicto israelo-palestino.

El fin de semana, el periódico israelí Haaretz afirmó que el gobierno israelí intentaba impedir que los ministros europeos aprobasen el texto hace una distinción entre Israel y las colonias israelíes en los territorios ocupados.

Haaretz, citando a un responsable israelí, indicó que los términos de la declaración eran muy fuertes con respecto a Israel.

Una fuente diplomática europea señaló que el texto fue aprobado en el bloque el viernes, pero luego volvió al nivel de los negociadores europeos durante el fin de semana para modificaciones.

Las fuentes señalaron a la AFP que este lunes el texto volvió a circular entre los 28 con modificaciones, sin ofrecer detalles sobre los puntos cuestionados.

axr-pa/eg

Mostrar comentarios