La UE estudia con el Gobierno haitiano cómo hacer que el Estado vuelva a funcionar

  • Puerto Príncipe.- La Unión Europea (UE) estudia con el Gobierno haitiano los mecanismos necesarios para "volver a hacer de nuevo eficaz el Estado, que pueda funcionar, que esté coordinado" tras el terremoto que azotó a Haití, dijo el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

La UE estudia con el Gobierno haitiano cómo hacer que el Estado vuelva a funcionar
La UE estudia con el Gobierno haitiano cómo hacer que el Estado vuelva a funcionar

Puerto Príncipe.- La Unión Europea (UE) estudia con el Gobierno haitiano los mecanismos necesarios para "volver a hacer de nuevo eficaz el Estado, que pueda funcionar, que esté coordinado" tras el terremoto que azotó a Haití, dijo el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

Durante una visita al campo de desplazados "Maïs Gaté" de la capital haitiana, De Gutch recordó que las instituciones europeas ya han acordado liberar 30 millones de euros (unos 42 millones de dólares) para ayuda humanitaria y otros cien para otro tipo de ayuda.

En este último apartado figuran acciones destinadas al "restablecimiento no sólo físico del Estado, pues todos los edificios institucionales se han derrumbado, sino a lograr que este funcione".

La agenda de De Gutch incluye reuniones con el primer ministro, Jean Max Bellerrive y el presidente, René Préval, para tratar la forma en que se puede lograr un buen funcionamiento del Estado.

"La idea es enviar enseguida una misión para tener una idea clara de lo que se necesita verdaderamente", señaló. "Hay que ver con el Gobierno haitiano qué es lo que les puede ayudar y lo que pueden aceptar", agregó.

El responsable europeo, quien se mostró seguro de que la comunidad internacional "podrá dominar esta crisis", resaltó que los esfuerzos deben hacerse de forma organizada y alcanzar a las diferentes facetas del problema.

También explicó que se pretende enviar una "misión de reconocimiento" de la UE para ver cuáles son las verdaderas necesidades y agregó que la rehabilitación del Estado supondrá sumas aún más elevadas que los 100 millones de euros (unos 141 millones de dólares) que se han acordado hasta el momento.

"Seremos ciertamente un actor de primera línea" en esta reconstrucción, ya que "es nuestra tarea, nuestro deber", añadió De Gutch, quien se mostró partidario de llevar a cabo los trabajos que sean necesarios en un plazo de tiempo limitado, aunque no precisó la duración.

El comisario efectuó un recorrido por el recinto del campo de desplazados, donde varios miles de personas se hacinan desde el terremoto del pasado 12 de enero, y conoció las acciones que lleva a cabo Cruz Roja Española, que distribuye agua en el lugar.

Recordó que la UE trabaja con varias organizaciones no gubernamentales en proyectos concernientes al reparto de agua, comida y en proyectos sanitarios y subrayó la importancia de "implicarse en este gran esfuerzo humanitario" en favor de Haití.

Mostrar comentarios