La UE estudia el acuerdo entra Hamás y Al Fatah y pide que Abás siga al mando

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) señaló hoy que piensa estudiar "en detalle" el acuerdo sellado entre la facción nacionalista palestina Al Fatah y la islamista Hamás para poner fin a su división y defendió el liderazgo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La UE estudia el acuerdo entra Hamás y Al Fatah y pide que Abás siga al mando
La UE estudia el acuerdo entra Hamás y Al Fatah y pide que Abás siga al mando

Bruselas.- La Unión Europea (UE) señaló hoy que piensa estudiar "en detalle" el acuerdo sellado entre la facción nacionalista palestina Al Fatah y la islamista Hamás para poner fin a su división y defendió el liderazgo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"La UE ha llamado siempre a la paz y la reconciliación, bajo la autoridad del presidente Abás, que ponga fin a la división entre Cisjordania y Gaza y ofrezca más seguridad y estabilidad en la región", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El pacto cerrado ayer en Egipto está llamado a poner fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que han gobernado desde entonces de forma separada en Gaza (Hamás) y Cisjordania (Al Fatah, columna vertebral de la ANP).

Ashton aseguró hoy que sigue "con gran interés" la decisión y explicó que la estudiará "en detalle" y la abordará con "colegas en la UE y la región".

La Alta Representante evitó pronunciarse sobre las consecuencias que la presencia de Hamás en el Gobierno pueda tener, como también hizo su portavoz, Michael Mann, preguntado al respecto.

La organización islamista figura en la lista de grupos terroristas de la Unión y de Estados Unidos, que ayer recordó que cualquier Gobierno palestino deberá aceptar los principios establecidos por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) como son renunciar a la violencia, reconocer el derecho a la existencia de Israel y respetar los acuerdos suscritos en el pasado.

Mostrar comentarios