La UE estudia posibilidad de financiar despliegue francés en R.Centroafricana

  • La Unión Europea (UE) estudia las posibilidades para financiar el despliegue militar francés en la República Centroafricana y no descarta poner la operación bajo bandera europea para ello, pese a las dificultades que conllevaría, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Bruselas, 11 dic.- La Unión Europea (UE) estudia las posibilidades para financiar el despliegue militar francés en la República Centroafricana y no descarta poner la operación bajo bandera europea para ello, pese a las dificultades que conllevaría, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El asunto será previsiblemente abordado el próximo lunes por los ministros de Exteriores del bloque, en la reunión mensual que celebran en Bruselas, señalaron esas fuentes.

París tiene 1.600 soldados desplegados en la República Centroafricana, después de que el pasado jueves el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara una intervención francesa para restablecer el orden en el país.

A ellos se unen unos 3.000 efectivos africanos, que tienen como misión acabar con las refriegas entre los partidarios del actual presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y su antecesor, el cristiano Michel Bozizé.

La UE, mientras tanto, ha reaccionado aprobando una primera ayuda de 50 millones de euros para financiar el despliegue africano, pero Francia espera ayuda económica para su operación, según las fuentes.

Entre las posibilidades legales para dar ese apoyo figura la de convertir la operación en una misión de la Unión Europea, aunque la opción plantea muchas dificultades, pues necesitaría la luz verde de todos los estados miembros y es una fórmula que habitualmente requiere plazos prolongados.

La UE, por ello, estudia también otras opciones, aunque no se espera una decisión en los próximos días, señalaron las fuentes.

El asunto podría ser abordado también por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en su cumbre del 19 y 20 de diciembre.

En la cita, precisamente, estaba ya previsto dedicar una parte de la agenda a la política común de Defensa, por lo que no se descarta una discusión sobre los principios de financiación de misiones al más alto nivel, según las fuentes.

Mostrar comentarios