La UE felicita a Shinzo Abe por su victoria en las elecciones de Japón

  • La Unión Europea (UE) felicitó hoy al primer ministro electo de Japón, Shinzo Abe, quien ganó las elecciones generales celebradas el domingo en el país asiático por el Partido Liberal Demócrata (PLD).

Bruselas, 17 dic.- La Unión Europea (UE) felicitó hoy al primer ministro electo de Japón, Shinzo Abe, quien ganó las elecciones generales celebradas el domingo en el país asiático por el Partido Liberal Demócrata (PLD).

"Estamos deseando fortalecer más las relaciones entre Japón y la Unión Europea, en particular con la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio profundo e integral y de un acuerdo marco" entre las dos partes, señalaron los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, en un comunicado conjunto.

En esta nueva cooperación con Japón, la UE también pretende intensificar la colaboración donde haya retos mutuos y a la hora de guiar a la economía global de nuevo un crecimiento sostenible.

"Por encima de todo, quisiéramos reafirmar nuestra amistad continuada y nuestra solidaridad con los japoneses y el Gobierno de Japón", afirmaron Van Rompuy y Barroso.

Las elecciones niponas han devuelto el poder a la vieja guardia política de Japón, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que ha logrado la mayoría absoluta en las urnas tras un paréntesis de poco más de tres años de legislatura del Partido Democrático.

El exprimer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó entre 2006 y 2007, será el nuevo jefe de Gobierno de Japón en sustitución del actual, Yoshihiko Noda, cuyo Partido Democrático (PD) ha sufrido un duro revés en las urnas al obtener poco más de medio centenar de escaños, frente a los 308 que logró en las elecciones de 2009.

El PLD es el gran dinosaurio de la política de Japón, un país que gobernó durante más de medio siglo hasta que los comicios de hace tres años lo expulsaron del poder en lo que prometía ser un acontecimiento histórico, que sin embargo apenas ha durado 40 meses.

Mostrar comentarios