La UE insiste en freno inmediato a violencia y en derecho a defensa de Israel

  • Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron hoy el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

Bruselas, 3 ago.- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron hoy el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

En un comunicado conjunto Barroso y Van Rompuy destacaron que Gaza lleva sufriendo una "violencia intolerable" desde hace más de tres semanas, y aseguraron que deploran "la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes", mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos.

"Esto tiene que parar inmediatamente", enfatizaron.

Al mismo tiempo, condenaron "firmemente el continuo lanzamiento de cohetes sobre Israel" por parte de la organización islamista palestina Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable" para los ciudadanos israelíes.

Barroso y Van Rompuy insistieron en que Israel "tiene el derecho de vivir en paz en sus fronteras reconocidas", y agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

"Hemos visto estos ciclos en el pasado y sabemos que hay límites por lo que respecta a lo que las operaciones militares pueden lograr", señalaron.

Por otra parte, volvieron a recalcar que "solo una solución negociada, basada en (la existencia de) dos Estados (...) traerá una paz duradera".

"El baño de sangre tiene que terminar", dijeron Barroso y Van Rompuy, quienes afirmaron que se suman al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros líderes internacionales en la petición a ambas partes para que pongan fin a las hostilidades.

Barroso y Van Rompuy afirmaron que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar activamente unas negociaciones, medidas que creen confianza y esfuerzos de reconstrucción y reconciliación.

"No se debe desperdiciar más vidas", dijeron, y señalaron que los líderes de Palestina e Israel "necesitan ejercer valor poniendo fin a esta violencia sin sentido" y de cara a dejar atrás estos "ciclos de violencia" y "avanzar hacia unos acuerdos que garanticen una coexistencia pacífica y digna, basada en el respeto mutuo".

Por su parte, el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, pidió en un comunicado que la UE no vea como un "tabú" la posibilidad de aplicar sanciones por la "dramática" situación en la que se encuentra Gaza, con idea de presionar tanto a Israel como a Hamás para poner fin a las muertes de civiles.

Pittella, que tras hablar con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, indicó que envió una carta a Van Rompuy al respecto, instó a celebrar una cumbre extraordinaria de líderes europeos "lo antes posible" para "discutir la posición de la UE sobre el conflicto de Gaza".

"La UE debería tomar medidas concretas para parar la guerra que se desarrolla en esta región", indicó, y se refirió en concreto a un a un embargo de armas.

En su opinión, la situación en Gaza "se está volviendo insostenible" y "las condiciones humanitarias se están deteriorando", por lo que pidió que la ONU establezca un pasillo humanitario en la zona.

Mostrar comentarios