La UE llama a consultas a sus embajadores en Bielorrusia

  • Los países de la Unión Europea han acordado hoy llamar a consultas a sus embajadores en Bielorrusia en respuesta a las medidas diplomáticas tomadas por Minsk tras la última ronda de sanciones aprobada por el bloque comunitario.

Bruselas, 28 feb.- Los países de la Unión Europea han acordado hoy llamar a consultas a sus embajadores en Bielorrusia en respuesta a las medidas diplomáticas tomadas por Minsk tras la última ronda de sanciones aprobada por el bloque comunitario.

"Como expresión de solidaridad y unidad se ha acordado retirar para consultas en sus capitales a los embajadores de los países miembros de la UE destacados en Minsk", explicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras una reunión de los representantes diplomáticos de los Veintisiete en Bruselas.

Los Estados miembros de la UE convocarán además a los embajadores bielorrusos a sus respectivos ministerios de Exteriores para que den explicaciones sobre la decisión de su Gobierno, que hoy llamó a consultas a sus embajadores ante la UE y en Varsovia e invitó a los enviados de la Unión y de Polonia a abandonar el país.

"Después de la decisión de las autoridades bielorrusas (...) he decidido, en coordinación con el ministro de Asuntos Exteriores (de Polonia, Radoslaw) Sikorski, llamar a consultas a nuestros dos embajadores", indicó la alta representante de la UE para las relaciones exteriores y la política de seguridad en un comunicado.

Ashton aseguró además que la UE "continuará siguiendo de cerca la situación" en Bielorrusia.

El régimen de Alexandr Lukashenko decidió reaccionar hoy con dureza a la última ronda de sanciones aprobada por Europa, en la que se adoptaron medidas contra 19 jueces y dos mandos policiales implicados en la represión de la oposición.

Éstos se suman a los más de 200 bielorrusos que ya figuran en la "lista negra" europea, por la que se congelan bienes y se prohíbe viajar a territorio comunitario.

La UE exige la puesta en libertad de todos los opositores detenidos y encarcelados tras los disturbios que estallaron en Minsk el 19 de diciembre de 2010 cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

Tres candidatos presidenciales, Nikolái Statkevich, Dmitri Uss y Andréi Sánnikov, fueron condenados a penas que van desde los 5 a los 5 años y medio de cárcel por organizar disturbios masivos.

El presidente bielorruso, en el poder desde 1994, ha acusado a la UE de intentar "humillar" a Bielorrusia y negó que vaya a regatear con los Veintisiete para obtener prebendas a cambio de la liberación de los presos políticos.

Mostrar comentarios