La UE normalizará las relaciones con Zimbabue si sus elecciones son creíbles

  • La Unión Europea (UE) "normalizará" sus relaciones con Zimbabue si la organización y los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo día 31 resultan "transparentes" y "creíbles".

Johannesburgo, 18 jul.- La Unión Europea (UE) "normalizará" sus relaciones con Zimbabue si la organización y los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo día 31 resultan "transparentes" y "creíbles".

Así lo avanzó hoy en Pretoria el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa posterior a la sexta cumbre bilateral entre la UE y Sudáfrica, donde fue preguntado por las sanciones comunitarias aplicadas a Zimbabue.

"La UE espera una total normalización de sus relaciones y colaboración de Zimbabue, pero depende del resultado de las elecciones y la evaluación de los principales socios -comunitarios- en la zona", aseveró Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo reconoció que Zimbabue ha realizado "muchos progresos", si bien apeló a la necesidad de que los próximos comicios se desarrollen de forma "transparente" y avalados por el juicio "positivo" de la Unión Africana (UA) y otras organizaciones regionales.

Antes y durante las elecciones presidenciales de 2008, al menos 200 personas, seguidores del entonces opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) fueron asesinadas, mientras que miles fueron torturadas en una ola de violencia política que llevó al país a una profunda crisis económica, política y social.

Zimbabue salió de esta situación gracias a la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que dio paso a la formación de un Gobierno de unidad en 2009 y en el que el presidente del país, Robert Mugabe (en el poder desde 1980), se vio forzado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai, líder del MDC.

La UE retiró algunas de las sanciones impuestas a Zimbabue tras el resultado positivo del referéndum celebrado el pasado marzo para adoptar una nueva constitución que reduce los poderes ejecutivos de Mugabe.

En febrero pasado, la UE también levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados a Mugabe.

Las sanciones se aplicaron en 2002 bajo el artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, que regula las relaciones entre la UE y los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).

Ese artículo habla de "medidas apropiadas" en caso de que un país miembro quebrante los derechos humanos, los principios democráticos o el Estado de Derecho.

Mostrar comentarios