La UE pide a Egipto liberar a Mursi y a todos los presos políticos

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a las autoridades interinas de Egipto a liberar a su presidente derrocado Mohamed Mursi, así como a todos los prisioneros políticos.

Bruselas, 22 jul.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a las autoridades interinas de Egipto a liberar a su presidente derrocado Mohamed Mursi, así como a todos los prisioneros políticos.

"Las prioridades claves de Egipto deben ser el proceso de redactar una Constitución de manera inclusiva y democrática, unas elecciones libres y justas, el fin de las detenciones por motivos políticos y la liberación de todos los detenidos políticos, incluyendo a Mohamed Mursi", destacaron en una declaración aprobada en su reunión de Bruselas.

También consideraron como prioridad que las autoridades egipcias respeten completamente los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, incluidos los derechos de las mujeres y de los miembros de comunidades religiosas.

Además, pidieron que todos los partidos políticos puedan trabajar libremente y disfrutar de "total libertad de expresión", así como lo medios de comunicación y los periodistas.

Asimismo, reiteraron la importancia del papel de una sociedad civil "activa e independiente".

Los ministros reiteraron su "profunda preocupación" por la situación en el país, y recordaron que muchos egipcios en protesta han expresado su "legítima preocupación" y su "profunda frustración" por el hecho de que no se les escuchase.

Al mismo tiempo, señalaron que las fuerzas armadas "no deberían desempeñar un papel político en una democracia" y que "deben aceptar y respetar la autoridad constitucional y el poder civil como un principio básico de la gobernanza democrática".

"Ahora es de vital importancia que Egipto se embarque en una transición, que permita la transferencia de poderes a un gobierno liderado por civiles y democráticamente elegido", declararon.

Los ministros también celebraron el "oportuno" viaje la semana pasada de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, a El Cairo, donde se reunió con miembros del Gobierno interino y representantes del anterior ejecutivo y la sociedad civil.

Subrayaron que la "inclusividad" es clave para el proceso de reconciliación del país, y en esa línea pidieron a todas las partes que se abstengan de utilizar la violencia y respeten los derechos humanos, y expresaron sus condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida en los últimos enfrentamientos en el país".

Para los ministros europeos, Egipto tiene que "avanzar rápidamente hacia un proceso inclusivo de transformación democrática" y la celebración "lo antes posible" de elecciones democráticas.

En ese contexto, celebraron la intención del país de invitar a la comunidad internacional a observar los próximos comicios y se mostraron dispuestos a proporcionarle el apoyo necesario de acuerdo con los estándares internacionales.

Los ministros reconocieron los graves retos sociales y económicos a los que se enfrenta Egipto y pidieron a las autoridades que se comprometan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar una solución.

"En línea con los principios y objetivos de su Política de Vecindad, la UE seguirá proporcionando apoyo a Egipto para que afronte esos desafíos", subrayaron, a la vez que pidieron avances democráticos que creen estabilidad en el país.

Por último, indicaron que la UE valora en gran medida su relación con Egipto y continúa apoyando a su pueblo "en su lucha por la dignidad, la democracia, la justicia social y una vida decente".

Mostrar comentarios