La UE pide a Marruecos más pasos hacia las reformas

  • La Unión Europea (UE) ha celebrado la aprobación en Marruecos de la nueva Constitución, pero considera que ha sido un primer paso que no es suficiente y debe haber más reformas, señalaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

Bruselas, 19 jul.- La Unión Europea (UE) ha celebrado la aprobación en Marruecos de la nueva Constitución, pero considera que ha sido un primer paso que no es suficiente y debe haber más reformas, señalaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

Marruecos vive un proceso de cambio "importante", según las fuentes, que consideran que ese país ha visto las dificultades que había en Túnez y en Egipto y ha "pisado el acelerador", algo importante para la UE, dada la cercanía de esa nación.

También es importante que haya iniciado el proceso sin haber registrado una revolución.

No obstante, se trata de "un primer paso que no es suficiente y tiene que haber más", señalaron las mismas fuentes, que agregan que en Marruecos las fuerzas políticas ya han dicho que se trata de un primer paso y que están abiertas a seguir con las reformas.

El proceso de reforma constitucional lo anunció el monarca alauí, rey Mohamed VI, el 9 de marzo, poco después del inició de las protestas pro reformas en Marruecos, y en el marco de la ola de revueltas árabes.

Los marroquíes apoyaron el pasado 1 de julio por abrumadora mayoría la nueva Carta Magna propuesta por el rey Mohamed VI para profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.

Establece a creación de la figura del presidente del Gobierno, en vez del primer ministro, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.

Asimismo, el rey, que pasa de ser "sagrado" a considerarse "inviolable", refuerza su autoridad sobre las Fuerzas Armadas.

La UE celebró al día siguiente el "sí" de los marroquíes a la nueva constitución y ofreció su apoyo para impulsar las reformas democráticas en el país.

Mostrar comentarios