La UE pide a Serbia progresos en el diálogo con Kosovo

  • La presidencia danesa de la Unión Europea (UE) advirtió hoy a Belgrado de la necesidad de avanzar en el diálogo con Pristina que se retomará mañana en Bruselas, como condición para que Serbia logre el estatus de candidato a la adhesión comunitaria.

Belgrado, 20 feb.- La presidencia danesa de la Unión Europea (UE) advirtió hoy a Belgrado de la necesidad de avanzar en el diálogo con Pristina que se retomará mañana en Bruselas, como condición para que Serbia logre el estatus de candidato a la adhesión comunitaria.

"Se han hecho muchos progresos en los meses pasados", pero todavía quedan cosas por hacer, resaltó Nicolai Wammen, ministro de Asuntos Europeos de Dinamarca, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, en Belgrado.

Subrayó que "es importante que todas las partes hagan todo para que se logre un compromiso de manera constructiva en los próximos días".

Bruselas debería decidir en marzo si Serbia ha cumplido los requisitos para obtener el estatus de país candidato al ingreso, denegado en diciembre pasado por la crisis en el norte de Kosovo.

Se pidió entonces a Belgrado avances en la normalización de su relación con Prístina, en un diálogo amparado por la UE.

Wammen se reunió también en Belgrado con el negociador serbio en el citado diálogo, Borislav Stefanovic, quien, antes de viajar a Bruselas, consideró posible un acuerdo.

El negociador expresó la postura de Serbia de que Kosovo debe ser representado "de forma asimétrica", y no como un Estado independiente, e insistió en una fórmula que esté en conformidad con la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría albanokosovar autoproclamó hace cuatro años la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce y que ha sido apoyada por cerca de 90 países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE.

Mostrar comentarios