La UE pide a todas las partes en Libia que eviten más derramamiento de sangre

  • La Unión Europea (UE) pidió hoy a todas las partes en Libia que eviten un mayor derramamiento de sangre en el país, tras el asalto al Parlamento en Trípoli por militares golpistas y milicias armadas, y los enfrentamientos en Bengasi, las dos mayores ciudades del país.

Bruselas, 19 may.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a todas las partes en Libia que eviten un mayor derramamiento de sangre en el país, tras el asalto al Parlamento en Trípoli por militares golpistas y milicias armadas, y los enfrentamientos en Bengasi, las dos mayores ciudades del país.

"La Unión Europea está profundamente preocupada por la significativa erosión tanto la situación política como de la seguridad", expresó Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en una rueda de prensa.

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas fieles al general retirado Jalifa Hafter y las milicias armadas de Al Qaqaa y Al Sawaeq contra Bengasi, y su irrupción en el Parlamento en Trípoli, han causado 70 muertos y 141 heridos, y han puesto de relieve la incertidumbre política e inseguridad que vive el país.

"Deploramos la pérdida de vidas tanto en Trípoli como en Bengasi después de los últimos episodios violentos en ambas ciudades y pedimos a todas las partes que eviten más derramamiento de sangre y se abstengan de recurrir más a la violencia", dijo Mann.

El portavoz puso de relieve el "compromiso de la Unión Europea de apoyar al pueblo libio para conseguir la transición a la democracia puesta en marcha" e instó a todas las partes a colaborar para lograr este objetivo y la estabilización del país.

"Subrayamos la urgente necesidad de todas las partes de trabajar juntas para forzar un consenso más amplio en la gestión del periodo de transición y asegurar una transición exitosa hacia una democracia estable, indicó.

Las autoridades libias que llegaron al poder tras la caída del régimen del dictador Muamar al Gadafi en 2011, no han logrado estabilizar Libia, especialmente en el este donde operan importantes milicias, ni concluir la transición hacia un régimen democrático puesto en marcha entonces.

Los ataques de este fin de semana corrieron a cargo de los mismos grupos que el pasado febrero pidieron la disolución del Parlamento, después de que los diputados decidieran prolongar su mandato oficial que concluía el día 7 de dicho mes, una decisión que ha airado a numerosos políticos, milicianos y militares.

El asalto a la Asamblea Legislativa por las milicias de Al Qaqaa y Al Sawaeq se produjo el día en que estaba previsto que los diputados dieran su voto de confianza al equipo de gobierno presentado por Ahmad Maitiq, elegido nuevo primer ministro el pasado día 4 de mayo.

Las milicias, originarias de Zintán, son contrarias a la corriente islamista parlamentaria que respaldó la designación de Maitiq, y ya habían protagonizado un asalto similar al Parlamento el pasado 29 de abril.

Los legisladores han dado marcha atrás y han propuesto la celebración de elecciones, aunque por el momento no se ha fijado ninguna fecha para dichos comicios, que deberían poner fin al periodo de transición política.

Mostrar comentarios