La UE pide al Gobierno kazajo reformas tras las irregularidades electorales

  • La Unión Europea (UE) pidió hoy al Gobierno de Kazajistán que haga frente a las carencias democráticas detectadas en los últimos comicios en el país y ofreció su apoyo para continuar las reformas políticas.

Bruselas, 17 ene.- La Unión Europea (UE) pidió hoy al Gobierno de Kazajistán que haga frente a las carencias democráticas detectadas en los últimos comicios en el país y ofreció su apoyo para continuar las reformas políticas.

"Quiero felicitar al pueblo de Kazajistán por el modo en el que ejerció sus derechos democráticos en las elecciones legislativas del 15 de enero", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante destacó la presencia por primera vez de tres partidos en el Parlamento kazajo, lo que, afirmó, es "un paso positivo hacia el desarrollo de una cultura política plural y democrática".

"Sin embargo, lamento que estas elecciones, como constató la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no llegasen a ser realmente plurales y no cumpliesen con principios democráticos clave", indicó Ashton.

Esas carencias, de todos modos, no serán obstáculo para que la UE mantenga sus relaciones con Kazajistán, país al que Ashton animó a convertir en una prioridad el asunto de los principios democráticos.

"Kazajistán es un socio clave para la UE y estamos listos para continuar apoyando la aplicación de más reformas políticas", explicó.

La OSCE dijo que no podía legitimar los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias kazajas, tras las "numerosas irregularidades" que denunciaron sus observadores sobre el terreno.

La Comisión Electoral Central (CEC) kazaja otorgó la victoria, con el 80,74 % de los votos, al partido oficialista Nur Otán del presidente Nursultán Nazarbáyev, que gobierna el país desde hace más de veinte años, desde la proclamación de su independencia tras la desintegración de la URSS, en 1991.

Mostrar comentarios