La UE pide una respuesta "mesurada" tras ataque terrorista en Grozni

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy una respuesta "mesurada" ante el incremento de la tensión en Chechenia y después del ataque terrorista en su capital, Grozni, donde hace unos días murieron al menos 19 personas.

Bruselas, 17 dic.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy una respuesta "mesurada" ante el incremento de la tensión en Chechenia y después del ataque terrorista en su capital, Grozni, donde hace unos días murieron al menos 19 personas.

La alta representante de la política exterior comunitaria expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y solicitó que los responsables de "crímenes graves" en Chechenia, ya sean actos de terrorismo o violaciones de los derechos humanos, comparezcan ante la justicia, indicaron los portavoces de Mogherini en un comunicado.

El 4 de diciembre, tras años de silencio, la guerrilla islamista volvió a protagonizar una incursión en Grozni, en la que diez policías y nueve guerrilleros murieron en los combates.

Mogherini alertó de que, "a pesar de la pena", las llamadas del presidente chechén, Ramzán Kadírov, al "castigo colectivo" de familias de milicianos armados "sólo exacerbarán la tensión".

Subrayó que "debe parar" la represión a los defensores de los derechos humanos en Chechenia, las amenazas al activista contra la tortura de la Federación Rusa Igor Kalyapin y los ataques contra el llamado Grupo Conjunto Móvil, cuyas oficinas han sido incendiadas.

En ese contexto, manifestó su esperanza en que Rusia, como miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, "se atenga a sus compromisos internacionales y garantice la seguridad de los defensores de los derechos humanos", en particular de los que siguen trabajando en el norte del Cáucaso.

La nueva incursión de la guerrilla en Grozni tuvo lugar en vísperas del vigésimo aniversario de la primera guerra chechena, que estalló el 11 de diciembre de 1994 cuando el Ejército ruso invadió la república para frenar las aspiraciones independentistas.

Mostrar comentarios