La UE preocupada por la candidatura de Rajoelina a las elecciones malgaches

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la candidatura del presidente de la transición de Madagascar, Andry Rajoelina, a las elecciones del 24 de julio porque va en contra de los compromisos que asumió y de la hoja de ruta para la transición en el país.

Bruselas, 16 may.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la candidatura del presidente de la transición de Madagascar, Andry Rajoelina, a las elecciones del 24 de julio porque va en contra de los compromisos que asumió y de la hoja de ruta para la transición en el país.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló en un comunicado que "sigue con preocupación los últimos acontecimientos en Madagascar, especialmente por las candidaturas del presidente de la transición, Andry Rajoelina; Lalao Ravalomanana (esposa del derrocado Marc Ravalomanana) y del expresidente Didier Ratsiraka, para las próximas elecciones presidenciales".

"Sus candidaturas modifican el contexto electoral y van en contra de los compromisos" asumidos para facilitar la estabilización del país, indicó la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, quien reiteró su apoyo a los esfuerzos de mediación de la Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC).

Ashton aseguró que seguirá con atención el resultado de la próxima reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) y afirmó que "el respeto a la hoja de ruta para la transición es esencial".

"Todas las fuerzas políticas malgaches deben, en interés del país, trabajar en la creación de un marco político pacífico y neutral de cara a las próximas elecciones", subrayó.

La UE estudiará en estrecha colaboración con sus socios africanos las condiciones de los preparativos de los comicios para determinar el apoyo que se dará a la organización de los mismos, precisó la diplomática británica.

El exmandatario Marc Ravalomana, exiliado en Sudáfrica desde marzo de 2009, anunció en diciembre su intención de no concurrir a los comicios a fin de facilitar una solución para el país, una decisión que Rajoelina también tomó el pasado enero tras una reunión con los mandatarios de la SADC.

La retirada de estos dos principales protagonistas de la crisis malgache se vio entonces como un éxito de la diplomacia de la SADC, partidaria de la ausencia de ambos políticos en las elecciones presidenciales, considerada como una condición para lograr una solución a la situación en Madagascar.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta en 2011 que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios