La UE reconoce el sufrimiento de los europeos y pide impulsar el crecimiento

  • Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, reconocieron hoy el sufrimiento que la crisis ha traído a millones de europeos y subrayaron la necesidad de impulsar el crecimiento para ofrecerles esperanza.

Estrasburgo (Francia), 23 oct.- Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, reconocieron hoy el sufrimiento que la crisis ha traído a millones de europeos y subrayaron la necesidad de impulsar el crecimiento para ofrecerles esperanza.

"La realidad es que la crisis sigue con nosotros, demasiados de nuestros Estados miembros se enfrentan a la recesión, el desempleo sigue siendo preocupantemente alto -con potencial para minar la cohesión social- y soy consciente, con dolor, de la difícil situación en la que se encuentran muchos europeos", señaló Barroso en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La prioridad, según el presidente de la CE, debe ser el impulso del crecimiento, por una "cuestión de justicia" y con el fin de dar "esperanza" a los ciudadanos.

"En algunos de nuestros Estados miembros, los ciudadanos están haciendo grandes sacrificios por la situación resultante de deudas excesivas en el sector público y un comportamiento financiero irresponsable en el sector privado", recordó.

En la misma línea, Van Rompuy subrayó que la UE está sufriendo aún la falta de crecimiento y admitió que las previsiones para el próximo año "son como mucho modestas".

"Soy consciente del peaje que esto está suponiendo para nuestras sociedades. En varios países el ajuste es más severo y prolongado de lo que muchos esperaban", reconoció el presidente del Consejo Europeo, quien insistió sin embargo en que la reducción de los déficit públicos y la restauración de la competitividad "habrían sido necesarias incluso sin la crisis de la zona euro".

Al igual que Barroso, Van Rompuy recalcó la necesidad de "repartir la carga del ajuste de forma justa" y diseñar políticas especiales para reducir el paro.

"La creación de empleos y el impulso de un crecimiento socialmente inclusivo sigue siendo nuestra gran prioridad y objetivo último", aseguró.

Por ello, instó a los Gobiernos europeos a aplicar sobre el terreno los pactos comunitarios sobre crecimiento e impulsar medidas de apoyo a la investigación y el desarrollo que permitan recuperar empleos y potencial económico.

Al mismo tiempo, Van Rompuy aseguró que las medidas contra la crisis del euro están comenzando a mostrar los "primeros resultados", con el descenso de las primas de riesgo, la reducción de la deuda pública de muchos países y la mejora de la competitividad. EFECOM

mvs-lmi/mdo

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios