La UE sigue divida sobre embargo de armas a Siria a dos semanas de que venza

  • Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos sobre la conveniencia o no de levantar parcialmente el embargo de armas sobre Siria para poder suministrar más equipos a la oposición, a sólo dos semanas de que venza todo su paquete de sanciones al país, según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas.

Bruselas, 15 feb.- Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos sobre la conveniencia o no de levantar parcialmente el embargo de armas sobre Siria para poder suministrar más equipos a la oposición, a sólo dos semanas de que venza todo su paquete de sanciones al país, según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete deben lograr antes del 28 de febrero un acuerdo para renovar ese régimen de sanciones, que ya no es válido a partir del 1 de marzo.

Todos los países están de acuerdo en la necesidad de mantener ese paquete, que incluye amplios castigos diplomáticos, financieros y comerciales, pero se han encontrado con un gran escollo en el punto concreto del embargo armamentístico, una situación que tratarán de resolver el próximo lunes los ministros de Exteriores del bloque.

Reino Unido ha planteado al resto de socios excluir a la oposición moderada de ese embargo, con el fin de dejar la puerta abierta a suministrarle armas.

Según fuentes diplomáticas, Londres no ha tomado aún una decisión sobre si facilitaría armamento a la plataforma opositora, pero no quiere estar "atado" de antemano por el embargo europeo.

Reino Unido quiere además una excepción "amplia", es decir, que no defina qué equipos se pueden exportar y considera que eso enviaría una "clara señal a Damasco", indicaron las fuentes.

Según otra fuente, el Gobierno británico cuenta principalmente con el respaldo de Francia e Italia, pero con la oposición de una amplia mayoría de países.

"Hay una parte ínfima del Consejo que considera esto algo importante en el debate" sobre la situación en Siria, dijo hoy una fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Muchos Estados miembros consideran que sería peligroso permitir la introducción de más armamento en Siria y creen que Europa perdería autoridad moral para reclamar a otros países, como Rusia, que dejen de suministrar material militar al Gobierno de Bachar al Asad.

Su postura ha quedado reforzada, además, por la de la Administración estadounidense de Barack Obama, que por ahora también se ha opuesto a introducir más armas en Siria.

Entre esos dos extremos, la UE estudia toda una serie de opciones entre las que figura la de ampliar las excepciones que existen en el embargo y que actualmente ya permiten suministrar "equipamiento militar no letal" con fines humanitarios, lo que ha utilizado Francia para facilitar material a los rebeldes.

Ante la división, en el debate del lunes los ministros partirán de una propuesta para extender el régimen de sanciones actual durante tres meses y para estudiar posibles enmiendas en ese periodo.

Según varias fuentes, el objetivo en la reunión ministerial será lograr un acuerdo político, aunque todas dan por hecho que la decisión formal será tomada más adelante, en los últimos días del mes.

Hasta ahora, la UE siempre ha defendido una solución política al conflicto sirio y ha respaldado los intentos en ese sentido liderados por el enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Brahimi tenía previsto participar el lunes en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, un viaje que finalmente ha quedado pospuesto a la cita que tendrá lugar en marzo, según indicaron hoy fuentes de la UE.

Mostrar comentarios