La UE ve ataques al Reino Unido en Irán como acciones contra todo el bloque

  • La Unión Europea (UE) se ha declarado hoy "indignada" por los ataques contra la embajada británica en Teherán y ha considerado que suponen una agresión contra los Veintisiete en su conjunto.

Bruselas, 1 dic.- La Unión Europea (UE) se ha declarado hoy "indignada" por los ataques contra la embajada británica en Teherán y ha considerado que suponen una agresión contra los Veintisiete en su conjunto.

"El Consejo está indignado por el ataque contra la embajada británica en Teherán y lo condena completamente", señalaron los ministros de Exteriores del bloque en una declaración por escrito.

Según el texto, los Estados miembros consideran "estas acciones contra el Reino Unido como acciones contra toda la Unión Europea en conjunto".

Además, consideran que los acontecimientos en Teherán suponen "una violación de la Convención de Viena" y los gobiernos se comprometen a tomar "medidas apropiadas en respuesta".

Varios países europeos, entre ellos, Alemania, Francia y Holanda, han seguido al Reino Unido y retirado sus embajadores de Irán, mientras que otros han pedido explicaciones a las misiones diplomáticas iraníes.

Hoy, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ya había subrayado el "enorme apoyo" de los Veintisiete a Londres tras la "horrible experiencia" vivida en su misión diplomática.

"Estamos consternados y alarmados por los ataques contra la misión británica", indicó el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

"Estamos consternados y alarmados por los ataques contra la misión británica", indicó Bildt minutos antes.

Según el jefe de la diplomacia sueca, esas acciones son "un signo muy preocupante de ciertas fuerzas políticas y tendencias en Teherán".

"Uno esperaría que el régimen iraní, por su propio interés, tomase una acción firme contra esos fanáticos, sean quienes sean", añadió.

La española Trinidad Jiménez calificó el asalto del lunes como "absolutamente intolerable" y recordó que España ha llamado al embajador de Irán en Madrid para pedir explicaciones sobre lo sucedido y ha decidido que no se presente en Teherán el nuevo embajador español, ya nombrado.

Mostrar comentarios