La UE ve difícil permitir dar armas a la oposición siria como pide Francia

  • La propuesta de Francia para levantar el embargo europeo sobre el abastecimiento de "armas defensivas" a la oposición siria necesitaría "prolongadas discusiones" entre los Veintisiete y encontraría, a priori, dificultades en varias capitales, según aseguró hoy una fuente comunitaria.

Bruselas, 15 nov.- La propuesta de Francia para levantar el embargo europeo sobre el abastecimiento de "armas defensivas" a la oposición siria necesitaría "prolongadas discusiones" entre los Veintisiete y encontraría, a priori, dificultades en varias capitales, según aseguró hoy una fuente comunitaria.

La idea, planteada por el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, no ha sido presentada formalmente al resto de los socios europeos, con los que París tendrá la oportunidad de plantearlo el próximo lunes en la reunión mensual de los ministros de Exteriores del bloque.

En ese encuentro, señaló la fuente, "como mucho podría acordarse examinar la idea para ver si es aceptable".

Advirtieron, en todo caso, que el plan de París presenta complicaciones "prácticas".

"Si decidimos levantar el embargo de armas para la oposición pero no para el régimen de Damasco, habría dificultades para vigilar la medida", indicó la fuente bajo condición de anonimato.

Además, aseguró que "varios Estados miembros pueden tener dificultades para aceptar el principio de suministrar armas a la oposición" y cualquiera puede bloquear la iniciativa, pues requiere la unanimidad.

El embargo de armas de la UE sobre Siria entró en vigor el pasado año y forma parte del amplio abanico de sanciones que los Veintisiete han impuesto al país como consecuencia del conflicto y de la represión gubernamental.

Francia fue esta semana el primer país del bloque en reconocer oficialmente a la nueva plataforma opositora, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como única representante del pueblo sirio.

El asunto del reconocimiento será discutido el lunes por los ministros de Exteriores de la UE, pero a priori "varios países" podrían querer "más tiempo" para tomar una decisión, según la fuente anteriormente citada.

"Será seguro un asunto de debate, no sé si habrá una decisión ahora", indicó.

Según dijo ayer a Efe el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, la UE "va en la dirección" de reconocer a la nueva alianza opositora, aunque la decisión corresponderá a los Veintisiete.

Para el diplomático español, "estamos en una fase nueva y superior de la unificación de la oposición, que es lo que se venía pidiendo", y, por lo tanto, "ya hay un interlocutor que parece el definitivo para buscar la alternativa al régimen".

La UE ha venido pidiendo repetidamente durante los últimos meses unidad a los rebeldes sirios para lograr desbloquear el conflicto.

Mostrar comentarios