La UE y Centroamérica, satisfechas por lograr un acuerdo de asociación equilibrado

  • Madrid.- La Unión Europea (UE) y seis países de América Central mostraron hoy su satisfacción por la conclusión de la negociación de un acuerdo de asociación que han calificado de "equilibrado", después de que ambas partes hayan tenido que flexibilizar sus posiciones en el pilar comercial del tratado.

Europa y Latinoamérica buscan sellar hoy su alianza frente a los retos del futuro
Europa y Latinoamérica buscan sellar hoy su alianza frente a los retos del futuro

Madrid.- La Unión Europea (UE) y seis países de América Central mostraron hoy su satisfacción por la conclusión de la negociación de un acuerdo de asociación que han calificado de "equilibrado", después de que ambas partes hayan tenido que flexibilizar sus posiciones en el pilar comercial del tratado.

La negociación culminó en la pasada madrugada, y algunos de los asuntos pendientes hasta el final fueron las denominaciones de origen de productos europeos, para los que la UE pedía legislación específica en los países centroamericanos que protegiese artículos como el queso manchego, el champagne o el whisky, indicaron fuentes europeas.

Otro tema de gran sensibilidad para los centroamericanos y que fue discutido hasta el final fue el ingreso de lácteos europeos en su mercado, un asunto en el que la UE tuvo que hacer un "tremendo esfuerzo", según las fuentes.

Los europeos finalmente tuvieron que reducir la cuota para leche en polvo a 1.900 toneladas por año, y la de quesos a 3.000 toneladas, cuando la petición inicial para ese producto era de 5.000 toneladas.

Además, renunciaron en el acuerdo a alcanzar la liberalización total para esos artículos, y tuvieron que excluir los quesos frescos de esa cuota.

Las normas de origen de los productos textiles centroamericanos también fue uno de los últimos escollos en la negociación, aunque finalmente se logró un consenso y el Istmo se convertirá en el segundo proveedor de ciertos artículos textiles a la UE.

Por lo que respecta al banano (del que Costa Rica es un gran exportador), la UE acordó rebajar el arancel desde los 176 euros por tonelada actuales a los 75 euros (93 dólares) por tonelada en diez años (la misma cifra que se ofreció recientemente a Colombia y Perú en la negociación de un acuerdo de libre comercio).

El acuerdo de diciembre pasado en Ginebra que resolvió la disputa histórica por el arancel al banano latinoamericano, y que propuso reducir a 114 euros por tonelada en diez años el gravamen a ese fruto, marcó un punto de inflexión en las negociaciones.

Durante ese tiempo, la UE podrá utilizar "medidas temporales" para proteger las exportaciones de banano de los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), que entran al mercado europeo sin arancel, y de los productores de estados miembros, como las Islas Canarias.

Esas medidas consistirían en incrementar el arancel (nunca por encima del acuerdo logrado en Ginebra, unos 7 euros por tonelada, según fuentes comunitarias), si las exportaciones de banano centroamericano sobrepasan ciertos límites (diferentes según cada país).

Expertos europeos destacaron que, para calcular las condiciones que se impondrían al banano, se utilizaron como base "los mejores años" de exportaciones centroamericanas.

La Comisión Europea cree que la región se ahorrará unos 50 millones de euros (62 millones de dólares) en impuestos a la hora de exportar banano a la UE.

Por otro lado, Centroamérica ha logrado una cuota de 10.000 toneladas de carne (el equivalente a 7.000 deshuesada) valoradas en 42 millones de euros (52 millones de dólares) a precio de mercado, y que supondrán un ahorro de 20 millones de euros (24 millones de dólares) en impuestos.

También una cuota para el arroz de 20.000 toneladas con un 5% de incremento anual, valorada en 8 millones de euros (10 millones de dólares) en términos de precio de mercado y un ahorro de impuestos de 8 millones de euros.

Será la primera vez que Centroamérica exporte carne y arroz a la UE.

La cuota para el azúcar será de 150.000 toneladas para cinco de los países y de 12.000 toneladas para Panamá (por un acuerdo anterior en Ginebra), mientras que el café tendrá arancel cero.

Asimismo, el 100% de los productos industriales ha sido liberalizado para ambas partes.

La UE ha conseguido por su parte la liberalización en diez años para sus vehículos de motor, un mejor acceso para las empresas de servicios y un marco de estabilidad para que sea más fácil invertir en la región.

Mostrar comentarios