La UE y EEUU condenan la represión en Bielorrusa y la detención de opositores

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han condenado hoy la violencia registrada en Bielorrusia y, en especial, la represión contra la oposición política y han exigido la liberación inmediata de los candidatos y manifestantes detenidos tras los comicios del domingo.

La UE y EEUU condenan la represión en Bielorrusa y la detención de opositores
La UE y EEUU condenan la represión en Bielorrusa y la detención de opositores

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han condenado hoy la violencia registrada en Bielorrusia y, en especial, la represión contra la oposición política y han exigido la liberación inmediata de los candidatos y manifestantes detenidos tras los comicios del domingo.

La Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, y la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han transmitido el mensaje en un comunicado conjunto difundido hoy en Bruselas.

"Condenamos firmemente toda la violencia, especialmente el uso desproporcionado de la fuerza contra candidatos presidenciales, activistas políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas", señala el texto.

En él, EEUU y la UE reiteran su llamamiento a la "liberación inmediata" de los candidatos detenidos y de los más de 600 manifestantes retenidos tras las elecciones, en las que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, fue reelegido para un mandato de otros cinco años.

"En su conjunto, las elecciones y lo ocurrido después representan un desafortunado paso atrás en el desarrollo del gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos en Bielorrusia", han subrayado Ashton y Clinton, al referirse también a las irregularidades registradas en los comicios.

La UE y EEUU reconocen los "serios problemas" registrados en el proceso electoral y el recuento de votos, tal y como ha advertido la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El gobierno de Bielorrusia deben tomar los pasos necesarios para crear un espacio político para los activistas, los representantes de la sociedad civil y los periodistas independientes", han insistido.

En este sentido, Clinton y Ashton han advertido a Lukashenko de que las relaciones de los Veintisiete y de Washington con Bielorrusia no avanzarán mientras no haya un "progreso sustancial" en el respeto de la democracia y los derechos humanos.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, ganó los comicios presidenciales con el 79,67 por ciento de los votos (más de cinco millones de electores), según los resultados oficiales.

La reelección, sin embargo, se produce en medio de la repulsa internacional por las detenciones de opositores, incluidos candidatos a la Presidencia.

Mostrar comentarios