La UE y EEUU redoblan los esfuerzos contra el tráfico de cocaína a través de África

  • Gödöllö (Hungría).- La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy en Gödöllö redoblar los esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia el viejo continente desde América Latina a través de África Occidental.

La UE y EEUU redoblan los esfuerzos contra el tráfico de cocaína a través de África
La UE y EEUU redoblan los esfuerzos contra el tráfico de cocaína a través de África

Gödöllö (Hungría).- La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy en Gödöllö redoblar los esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia el viejo continente desde América Latina a través de África Occidental.

El acuerdo firmado por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y Eric Holder, secretario de Justicia de EEUU, prevé "medidas concretas para coordinar las actividades de lucha contra el narcotráfico en el oeste de África", según especificó la responsable europea.

Reding aseguró que el tráfico de drogas "desde Sudamérica a través de América Central y África Occidental sigue siendo una preocupación importante".

"Hay nuevas rutas y nuevos traficantes. Podemos hablar de una creciente cooperación internacional" criminal, afirmó la comisaria en rueda de prensa, por lo que opinó que "es necesario unirnos" en esta lucha.

En este sentido, explicó que la cooperación entre las dos partes en la lucha contra los narcóticos se incluirá en la Estrategia Europea de Drogas, que se presentará "durante la presidencia polaca (de la UE) en octubre".

"Tenemos las mismas preocupaciones en este tema", afirmó por su parte Holder y agregó que las técnicas en la lucha contra el tráfico de drogas abarcan "las investigaciones de los servicios secretos o la compartición de informaciones".

"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto en la lucha contra el tráfico de drogas", subrayó el secretario de Justicia.

Entre el 17 y el 19 de mayo en Lisboa en un encuentro de alto nivel entre la UE y EEUU se discutirán las posibles formas para desmantelar las rutas de cocaína.

Los expertos reunidos en Lisboa se centrarán en la lucha contra las nuevas amenazas y en cómo fortalecer la cooperación transatlántica con América del Sur.

La ONU cifró el año pasado en 38.000 millones de dólares el valor anual de la cocaína que llega a Norteamérica desde América del Sur, mientras que la misma droga que arriba a Europa genera 34.000 millones de dólares.

En los últimos años Naciones Unidas ha alertado sobre el aumento del narcotráfico hacia Europa a través de África Occidental, donde los "narcos" se aprovechan de las débiles estructuras estatales.

Mostrar comentarios