La UE y la ONU instan al diálogo en Tailandia para acabar con la violencia

  • La alta representante de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron hoy al diálogo en Tailandia para acabar con la escala de violencia en torno a las protestas.

Bangkok, 27 feb.- La alta representante de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron hoy al diálogo en Tailandia para acabar con la escala de violencia en torno a las protestas.

"La alta representante está profundamente preocupada por los serios incidentes de violencia política en Tailandia. La muerte de niños es particularmente alarmante", señaló en un comunicado un portavoz de la oficina de Catherine Ashton.

Cuatro niños fallecieron en los últimos días debido a sendos ataques contra los manifestantes antigubernamentales en Bangkok y en la provincia de Trat, situada en el sureste del país, y los tiroteos y explosiones se repiten casi cada noche en torno a las protestas.

"La alta representante expresa su más profunda simpatía a las familias de las víctimas. Llama a todas las partes en Tailandia a actuar con la mayor moderación para evitar más violencia. Reitera su llamamiento urgente al diálogo que lleve a una solución política perdurable basada en principios democráticos", dice la nota.

El secretario general de la Unión Europea, Ban Ki-moon, también expresó su "disposición" a respaldar a ambas partes y al pueblo de Tailandia para que entablen un diálogo que acabe con la escalada de violencia en el país.

En un comunicado, un portavoz de Ban señaló que el responsable de Naciones Unidas urge a ambas partes a respetar los derechos humanos y el Estado de derecho.

En las últimas semanas ha aumentado la violencia relacionada con las protestas de grupos antigubernamentales, que desde diciembre acampan en varias zonas de la capital.

Los antigubernamentales exigen que un consejo no electo sustituya al Gobierno y apruebe reformas para cambiar el sistema político, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas.

Al menos 23 personas han fallecido y más de 750 han resultado heridas desde que las protestas, que arrancaron en octubre y se intensificaron en noviembre con la ocupación de ministerios y oficinas gubernamentales.

Mostrar comentarios