La UE y México quieren ampliar las áreas de su asociación estratégica

  • México y la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy el compromiso de profundizar la asociación estratégica que los vincula y estudiar nuevas áreas, como el sector automotriz y aeroespacial, para incrementar su cooperación privilegiada.

México, 9 feb.- México y la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy el compromiso de profundizar la asociación estratégica que los vincula y estudiar nuevas áreas, como el sector automotriz y aeroespacial, para incrementar su cooperación privilegiada.

El compromiso fue fijado en la visita que comenzó hoy en México la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la primera gira por la región, que antes le llevó a Brasil.

"A pesar de que el 2011 fue un año complejo, y particularmente difícil para la Unión Europea en materia económica y financiera, las relaciones con México demostraron madurez, fortaleza y solidez", afirmó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en una rueda de prensa que compartió con Ashton.

Brasil y México son las dos únicas naciones de Latinoamérica con las que la UE tiene una asociación estratégica, un lazo más allá de los convenios comerciales y que fija áreas de consulta política y económica.

La UE es el tercer socio comercial de México, con un intercambio de unos 50.000 millones de dólares año, y también la segunda fuente de inversión extranjera directa, con casi 102.000 millones de dólares desde 1999.

"Una de mis prioridades es fortalecer esta asociación estratégica", afirmó Ashton en la misma rueda de prensa.

Espinosa, por su parte, señaló que aún hay áreas "muy amplias" para fortalecer la cooperación, como las industrias automotriz y aeroespacial, así como el desarrollo de la tecnología verde.

Durante las conversaciones que mantuvo hoy en esta capital, Ashton indicó que había revisado no sólo los temas bilaterales, sino también los que dominan la agenda internacional, como las conversaciones de paz en Oriente Medio y el conflicto de Siria.

Al respecto, condenó la "extrema violencia" perpetrada contra los civiles sirios por las fuerzas del Gobierno de Damasco y afirmó que el presidente Bachar Al Asad debe "apartarse" del liderazgo de su país.

"Un líder tendría que apartarse si es un problema y no parte de una solución, y el presidente Al Asad debería hacerlo", afirmó.

La jefa de la diplomacia europea expresó también la necesidad de apoyar a la Liga Árabe en la "difícil tarea" que ha desempeñado en los últimos meses frente al conflicto sirio y dijo que la comunidad internacional debería continuar apoyándola "para seguir manteniendo la presión".

Por otra parte, en una entrevista con Efe, Ashton pasó revista a temas como las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y confió en que se pueda concluir este año después de que se resuelvan los temas "más difíciles".

"Las últimas etapas del acuerdo son siempre las más difíciles. Son temas profundos y técnicos", aseveró.

La Unión Europea y el Mercosur llevan negociando un acuerdo comercial desde 1999, aunque las conversaciones quedaron suspendidas en el 2004 y luego se retomaron en el 2010. De cerrarse, sería el convenio comercial mayor entre dos bloques de naciones.

Ashton, que mañana cumplirá la segunda jornada de su visita a México, representará a este país la semana próxima para asistir a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo en la ciudad turística de Los Cabos, previa a la cumbre que habrá allí mismo en junio.

La jefa de la diplomacia europea dijo que el G20 tiene varios desafíos, entre ellos cómo conseguir un desarrollo económico sustentable y cómo vincularlo con la lucha contra la pobreza.

Al respecto, Espinosa dijo que en esa reunión de ministros se abordará "la contribución que puede hacer el Grupo de los Veinte para superar algunos 'impases' que hay a nivel internacional en distintos temas de gran importancia".

Señaló que México y la UE se habían comprometido a seguir trabajando conjuntamente para poner en marcha el Fondo de Cambio Climático, a partir de los acuerdos aprobados en la última cumbre sobre ese tema celebrada en Durban (Sudáfrica).

"Queremos hacer de este (fondo) un instrumento efectivo para desarrollar una muy amplia agenda en este ámbito", afirmó la ministra de México, un país que tiene como una de sus principales prioridades internacionales la defensa ante las consecuencias del cambio climático. EFE

ag/pmc/cav

Mostrar comentarios