La UE y Sudáfrica dedican su sexta cumbre a impulsar el comercio y el empleo

  • La Unión Europea (UE) y Sudáfrica intentarán fortalecer sus relaciones comerciales y su cooperación estratégica durante su sexta cumbre, que se celebrará el 18 de julio en el país africano, en la que también abordarán la situación económica, la estabilidad y la seguridad en el continente.

Bruselas, 16 jul.- La Unión Europea (UE) y Sudáfrica intentarán fortalecer sus relaciones comerciales y su cooperación estratégica durante su sexta cumbre, que se celebrará el 18 de julio en el país africano, en la que también abordarán la situación económica, la estabilidad y la seguridad en el continente.

Los desafíos del cambio climático, la cooperación, la energía, y las crisis de Oriente Medio, también ocuparán un lugar prominente en la agenda de la reunión, destacaron hoy fuentes comunitarias.

En concreto, la UE y Sudáfrica intercambiarán puntos de vista sobre los últimos acontecimientos de Egipto, al tiempo que destacaron que ambas partes confían en ver una vuelta al orden constitucional egipcio tan pronto como sea posible, señalaron.

Por otro lado, en relación a la situación que se vive en El Cairo tras la destitución del presidente Mohamed Mursi, la UE rehusó posicionarse en favor de ninguno de los bandos para tratar de impulsar un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Además, con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, ambas partes también aprovecharán la ocasión para rendir homenaje al expresidente sudafricano, que sigue hospitalizado en estado "crítico pero estable", al que calificaron como uno de los "mejores líderes políticos y morales de nuestro tiempo", precisaron.

Por otro lado, subrayaron la necesidad de seguir avanzando más en otras áreas a fin de preservar el crecimiento y el empleo en la región.

La UE y las autoridades sudafricanas se comprometieron también a impulsar la cooperación entre las dos partes y, en concreto, mostraron su intención de trabajar para que se desarrollen elecciones "pacíficas", "transparentes" y "creíbles" en países como Zimbabue y Madagascar.

Por la parte europea acudirán los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como los comisarios de Comercio, Karel De Gucht; y Desarrollo, Andris Piebalgs.

Mientras, por la parte sudafricana asistirá su presidente, Jacob Zuma, acompañado de algunos de los miembros de su Ejecutivo.

Por su parte, Barroso, destacó hoy en un comunicado la "importancia" de esta próxima cumbre, al tiempo que recordó que el crecimiento y el empleo se encuentran dentro del plan de desarrollo nacional de Sudáfrica, que cuenta con el apoyo de la UE.

"Nuestra acción conjunta marca una diferencia en nuestros ciudadanos y contribuye al acercamiento de los dos continentes", afirmó.

La UE y Sudáfrica esperan fortalecer en esta cita su cooperación bilateral como socios estratégicos desde 2007.

El Ejecutivo comunitario recordó hoy que Sudáfrica es la principal potencia económica de la región y, que la UE es su mayor socio comercial, gracias al acuerdo de cooperación que firmaron ambas partes en 1999.

Además, en 2004 firmaron un acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación que abarca el diálogo político y que estableció un área de libre comercio durante doce años que tuviera en cuenta las asimetrías entre las partes.

Las exportaciones europeas a Sudáfrica ascendieron a 26.600 millones de euros en 2012, en tanto que las importaciones representaron 20.500 millones de euros, según cifras de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Así, el comercio de bienes del conjunto de la Unión con Sudáfrica registró un superávit de 6,100 millones en 2012, según los datos de Eurostat.

Mostrar comentarios