La última de Homs: exige un Estado para que Cataluña no se gobierne en el Bernabéu

    • El candidato de DL a las elecciones generales asegura que Cataluña está "discriminada" por el Gobierno desde antes del proceso soberanista.
    • Tras las elecciones de Venezuela, en las que ha ganado la oposición, recuerda que la CUP tiene simpatía por el chavismo y afirma que no quiere sus políticas.
La última de Homs: pide un Estado para que las decisiones no se tomen "en el palco del Bernabéu"
La última de Homs: pide un Estado para que las decisiones no se tomen "en el palco del Bernabéu"

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha pedido este lunes un Estado propio para tener plena decisión sobre las infraestructuras de Cataluña, y ha criticado que el modelo actual en España se decide en "el palco del Bernabéu".

En un acto de campaña frente a la estación de Sants de Barcelona, ha asegurado que "altos funcionarios, ministros, exministros y alto ejecutivos de grandes compañías" deciden las infraestructuras en beneficio propio y de Madrid, y no analizando profundamente el coste-beneficio de cada obra.El AVE por Zamora

Ha señalado el caso de la estación del AVE en Otero de Sanabria (Zamora), alegando que no tiene razón de ser porque es un pueblo muy pequeño -26 habitantes-, y lo ha atribuido a que la ministra Ana Pastor es zamorana: "Es evidente que esto no aguanta una razón de orden económico o social".

"El modelo del palco del Bernabéu es un modelo construido, no con finalidades sociales y económicas, no en función de las necesidades de la gente trabajadora y las empresas, sino construido por razones de proximidad" a los intereses de los presentes en el palco del club madridista, ha alegado.Proceso soberanista

El candidato de DL asegura que el proceso soberanista no ha afectado a las inversiones del Estado a Catalunya porque el nivel de gasto siempre ha supuesto que Catalulña esté "discriminada", tanto con la irrupción de los partidarios de la independencia como cuando este movimiento era minoritario.

"No tiene ninguna relación con el proceso. Lo avalan los propios datos. El nivel de inversión ha sido de un promedio del 10% desde que hay democracia. Ha sido una constante, es estructural: es ante esto que nos revelamos", ha concluido.Infraestructuras prioritarias

Homs ha defendido un Estado independiente porque ahora los catalanes tiene un Estado que les va "a la contra", y ha fijado tres prioridades en infraestructuras: la red de Cercanías, el Corredor Mediterráneo y el modelo aeroportuario.

Sobre el modelo aeroportuario, ha criticado que el Gobierno central percibe el Aeropuerto de Barcelona como la "Terminal 5 de Madrid", es decir, como un anexo al servicio de los intereses de la capital, y no como una infraestructura con entidad propia.Recuerda que la CUP tiene simpatía por el chavismo

El candidato también se refirió a los resultados de las últimas elecciones de Venezuela, para asegurar que la CUP tiene simpatías por el chavismo. Ha dejado claro que CDC quiere el apoyo de la CUP para investir presidente aArtur Mas, "pero no sus políticas". Es más, ha dicho que tienen "muy claros los límites" y en eso van a "transigir".

"Lo que representan (Nicolás) Maduro y el chavismo yo no lo querría para mí", ha dicho en una entrevista enOnda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la CUP ha expresado públicamente simpatía por el chavismo y ha situado también a Podemos entre las "corrientes" que ven con buenos ojos "ese tipo de populismo".

Homs ha culpado también a la CUP, por no apoyar la investidura de Mas, de que no avance el proceso independentista, que según Juns pel Sí debía culminar en 18 meses. "Ya estaremos en 20 y será culpa de la CUP", ha dicho.

En la misma línea, ha afirmado que la resolución de ruptura "famosa" con la que comenzó la legislatura, y que ha sido anulada por elTribunal Constitucional, "no la ha suspendido el Tribunal Constitucional, sino la CUP, porque la votan y luego no votan el poder constituir un Govern que la lleve a cabo", y eso, "es una contradicción".

El convergente ha incidido, no obstante, en que "habrá Govern", bien en enero "si estos señores de la CUP cambian de opinión", o bien en marzo, si hay que celebrar nuevas elecciones.

Homs, que será elegido diputado el 20D, ha explicado que ha prometido laConstituciónsiempre que ha sido necesario para ocupar su puesto y ha añadido que su objetivo es "no tener que acabar la legislatura" porqueCataluñase independice antes. "Cuanto menos (esté de diputado) mejor", ha aseverado y ha vuelto a afear a la CUP que esté dejando pasar el tiempo.

Eso sí, ha dejado claro que mientras sea diputado participará "en todos los procesos" en los que tenga oportunidad de defender su proyecto independentista, "sea en el proceso de investidura, en una ponencia constitucional o en lo que sea", y ha dejado claro que aprovechará "todos los resquicios de espacio político para hacer pedagogía".


Mostrar comentarios