La última estatua de Franco se resiste a morir

  • El Ministerio de Defensa ha retirado la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en elAcuartelamiento "Millán Astray" de Melilla. Ahora sólo queda una estatua del Generalísimo en pie en la vía pública española, junto a la muralla melillense. El Estado ha pedido su retirada, pero esta parece lejana. El motivo: no vulnera la Ley de Memoria Histórica.
Melilla no retirará la estatua de Franco al no vulnerar la 'Ley de Memoria Histórica'
Melilla no retirará la estatua de Franco al no vulnerar la 'Ley de Memoria Histórica'
EFE
lainformacion.com

Desde la retirada de las estatuas ecuestres de Franco de Santander y Melilla, esta ciudad ha pasado a ser el único lugar de España con un monumento del Generalísimo en la vía pública: una estatua de Franco situada junto a la muralla.

El Estado ha pedido en varia ocasiones la retirada de la estatua, pero esta se resiste a ser eliminada. El motivo no es tan sencillo. El Gobierno de Melilla dice que el monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al 'comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba', como reza la inscripción de su pedestal.

La estatua, en la que se puede ver a Franco de pie frente, con un bastón y unos prismáticos colgados al cuello, fue aprobada en un pleno en 1975 y se colocó tres años después.

Desde entonces ya causó polémica debido a que a la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977". Las peticiones de diversos colectivos que durante años solicitaban la retirada de la estatua nunca fueron atendidas por los Gobiernos de la ciudad. Todos esgrimían lo mismo, el monumento no está dedicado al franquismo.

Juan José Imbroda, Presidente de Melilla, ha dejado claro en varias ocasiones que el monumento, que se encuentra situado a la entrada del puerto de la ciudad, no está dedicada a Franco como caudillo, sino al comandante de La Legión que salvó a la ciudad de la invasión: "Se hizo para rendir homenaje al que fuera Comandante del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla y no por su condición de dictador",

Según ha reiterado Imbroda, "la llegada de La Legión hace más de 80 años al mando de Franco hizo posible que Melilla siguiera siendo española. Esa figura no sólo me representa a mí, sino a todos los que vinieron en aquellos momentos". "Se trata de un homenaje a todos los militares que defendieron la ciudad en el año 1921 -quince años antes de la sublevación del 'bando nacional'- durante la guerra con los rifeños de Abdelkrim", explicó.

En varias ocasiones se ha anunciado que se quitaría la estatua. De hecho el 14 de marzo de 2009 el Gobierno de Melilla anunció que la estatua se "retiraría en un plazo de 15 dias". El 'vacío legal' existente ha provocado que de momento siga en pie. Y no parece cercana su retirada.

Mostrar comentarios