La UME despliega a 126 soldados para ayudar en los pueblos afectados por la crecida del Ebro

    • La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en las poblaciones de Novillas, Boquiñeni y Alcalá de Ebro.
    • La crecida extraordinaria del Ebro ha causado el desalojo inminente de forma preventiva de la urbanización de un barrio rural de Zaragoza, en Movera.
Unos 120 efectivos de la UME actúan en Novillas y Alcalá de Ebro
Unos 120 efectivos de la UME actúan en Novillas y Alcalá de Ebro

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 126 soldados del IV batallón, con sede en Zaragoza, en las localidades de la comunidad que se han visto más afectadas por la crecida del río Ebro, producida a caus de las precipitaciones registradas en los últimos días.

Así lo informaron fuentes de la UME a Servimedia, que aseguraron además que la unidad está actuando en Novillas, pueblo en el que se han levantado ya diques de contención y se ha paracticado achique de agua; Boquiñeni, donde trabajaron también en la contención de agua y Alcalá de Ebro, localidad en la que se han practicado labores de vigilancia y achique de agua.

Estas mismas fuentes informaron de que los soldados desplegados en dichas localidades cuentan con un total de 48 vehículos de todo tipo, entre los que hay extractoras de agua, de líquidos y lodos, maquinaria de ingeniero, autobombas para extraer agua y material para levantar diques.

La UME desplegó a sus efectivos durante la tarde del juevesy ha estado trabajando toda la noche y se espera que continúen en la zona hoy y mañana, debido a que el caudal del río ha crecido 60 centímetros durante esta noche, llegando a alcanzar una altura de siete metros en Novillas.

Por otra parte, también activó su operativo después de que el Gobierno de Aragón elevara a 2 el nivel de emergencias. En ese momento, cursó su petición a través de la Delegación del Gobierno de Aragón, que mandó dicha petición al Ministerio del Interior y éste a Defensa.Una urbanización zaragonaza se va a desalojar de forma inmimente

La urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el barrio rural zaragozano de Movera, se va a desalojar de forma inminente este viernes de forma preventiva ante la crecida del Ebro.

La decisión ha sido adoptada en la reunión que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha mantenido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

A esta reunión han asistido responsables de los departamentos del Ejecutivo regional con competencias en esta materia, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Zaragoza, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y provincia, así como Cruz Roja y los presidentes comarcales de toda la ribera del Ebro.

Este tipo de medidas preventivas se adoptan para evitar daños personales y antes de tener que actuar de forma urgente por un aumento del caudal del Ebro.

Las viviendas de esta urbanización, en su mayoría, se utilizan como alojamiento de fin de semana y ya se ha visto afectadas en anteriores crecida, como la del río Gállego en otoño de 2012, ya que Torre Urzaiz se ubica próxima a este cauce, en el tramo final antes de desembocar en el Ebro, dentro del término municipal de Zaragoza.Medidas

Tras el encuentro del CECOP, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha detallado que se han tomado una serie de medidas preventivas ante el aumento del caudal del río.

Entre estas decisiones se encuentra el desalojo inminente de la Urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el término municipal de Movera, así como la colocación de barreras de contención a unos metros de la mota de Boquiñeni por parte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A ello se suma la construcción de un cordón de tierra, también de contención, en el barrio bajo de Gallur a cargo de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

El consejero de Política Territorial e Interior también ha anunciado que a lo largo de esta tarde se valorará el posible desalojo de la urbanización Casas de los Huertos, en Aljafarín, y otra urbanización ubicada en el término municipal de Villafranca de Ebro.

Suárez ha hecho un llamamiento a la tranquilidad además de resaltar la labor y el buen trabajo que se está realizando por parte de todos los efectivos que hay desplegados en las distintas zonas; prueba de ello es el desalojo preventivo que se realizó de los 83 residente de la Residencia de Monzalbarba en un tiempo de tres horas.

Las previsiones de hoy, 27 de febrero, apuntan a que la punta de la crecida ya ha pasado por la Novillas con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de siete metros. Se espera que se mantenga en las próximas 24 horas.

Las próximas puntas se esperan en Pradilla sobre las 16.00 horas, en Alagón alrededor de las 8.00 horas del sábado, y en Zaragoza al final de la tarde del sábado.Prudencia ante el aumento del caudal

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha pedido prudencia a la población ante el aumento del caudal del río Ebro previsto para este fin de semana, ha informado este viernes en un comunicado.

El cuerpo mantiene la prealerta del plan Inuncat por el "elevado caudal persistente en el río Ebro" con motivo de las operaciones de desemblase que se realizan para dar cabida a las aportaciones de agua llegadas de las lluvias de los últimos días en localidades del tramo del río.

Las maniobras que se están realizando en los embalses de la Conca de l'Ebre de forma preventiva y controlada para asumir los caudales procedentes del tramo alto y medio del río son de 1.600 metros cúbicos por segundo en Mequinenza, de 1.550 en Riba-Roja y 1.550 en Flix (Tarragona).

En Móra d'Ebre, Aldover y Amposta (Tarragona) se han registrado algunas afectaciones, sobre todo en las zonas habitualmente inundables por el aumento del caudal, y se prevé que el volumen de agua crezca el fin de semana y la próxima semana.

Protección Civil ha recomendado limitar las actividades de ocio y profesionales en los ríos, y ha pedido a la población que respete el cierre de las zonas de acceso a los lechos para evitar ponerse en peligro.

La DGPC ha rebajado a prealerta el plan Allacaut por el peligro de aludes que ha bajado a fuerte --4 en una escalera de 5-- en el norte del Pallars Sobirà y en marcado -3 de 5- en el Aran.

También mantiene la prealerta del plan Neucat por las nevadas que se podrían mantener hasta la tarde de este viernes en la vertiente norte del Pirineo Occidental y, también, del Procicat por fuerte viento en el Pirineo-prepirineo y extremos norte y sur de Catalunya este viernes.


Mostrar comentarios