La única planta de electricidad en Gaza deja de funcionar por falta de combustible

  • Gaza.- La única planta de electricidad de la franja de Gaza ha dejado de funcionar en las últimas horas debido a la falta de combustible y el cierre por Israel, debido a la jornada sabática, de la terminal a través de la que se hace el traspaso.

La única planta de electricidad en Gaza deja de funcionar por falta de combustible
La única planta de electricidad en Gaza deja de funcionar por falta de combustible

Gaza.- La única planta de electricidad de la franja de Gaza ha dejado de funcionar en las últimas horas debido a la falta de combustible y el cierre por Israel, debido a la jornada sabática, de la terminal a través de la que se hace el traspaso.

En un comunicado a los medios de prensa, la Autoridad de Energía del Gobierno de Hamás informa de que los operarios han tenido que apagar todos los generadores de la planta al quedarse sin combustible.

"El apagón afectará a todos los aspectos de la vida diaria en la franja, (recientemente) visitada por líderes internacionales y diplomáticos que prometieron ayudar a poner fin al bloqueo de Israel", dice la nota de prensa.

Fuentes de la Autoridad de Energía indicaron que no esperan reanudar el funcionamiento de la planta hasta el domingo, cuando, una vez concluido el sabbat (jornada de descanso semanal), Israel reabra la terminal fronteriza por la que se efectúa el trasvase de combustible de los camiones israelíes a los palestinos.

La nota de prensa también responsabiliza del apagón al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, que gobierna en Cisjordania, porque ha minimizado las cantidades de combustible que destina a la franja de 2.200 metros cúbicos a 750 por semana, como medida de presión al gobierno islamista.

El portavoz de Fayad, Ghasan Jatib, denunció por su parte que la responsabilidad reside en el gobierno de Hamás, que no envía el dinero de las facturas pagadas por la población a la ANP para, con ello, sufragar el coste del combustible.

Según Jatib, Hamás utiliza ese dinero para financiar todo su aparato administrativo en Gaza y pagar sueldos de funcionarios.

Vecinos de Gaza, territorio que también recibe una parte de su electricidad de Israel y de Egipto, dijeron a Efe que "por el momento el apagón afecta zonas del centro y la periferia de Gaza capital", pero que "se espera que se extienda en las próximas horas".

El subdirector de la Autoridad Energética, Kanan Obeid, indicó que en estos momentos la reducción del abastecimiento es del 50 por ciento, ya que sigue entrando la que electricidad proveniente de Israel y de Egipto.

La planta apagada provee el 40 por ciento de las necesidades de la franja palestina.

Mostrar comentarios