La Unión Africana anuncia progresos en la negociación entre los dos Sudanes

  • Las conversaciones entre los presidentes de Sudán y Sudán del Sur terminaron anoche con progresos en todos los asuntos tratados, anunció el negociador jefe de la Unión Africana (UA) y expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, informa hoy la prensa local.

Adis Abeba, 6 ene - Las conversaciones entre los presidentes de Sudán y Sudán del Sur terminaron anoche con progresos en todos los asuntos tratados, anunció el negociador jefe de la Unión Africana (UA) y expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, informa hoy la prensa local.

El presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, y su homólogo de Sudán del Sur, Slava Kiir, llegaron a Adis Abeba el viernes, después de que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, fuera a sus capitales para convencerles de entablar negociaciones.

"Han llegado a un acuerdo en todos los temas, han abierto un camino para implementar todos los pactos alcanzados", dijo Mbeki en referencia a los compromisos entre las partes el pasado septiembre.

Según Mbeki los dos líderes acordaron cumplir estos compromisos incondicionalmente y de una manera coordinada.

Con estas negociaciones los líderes sudaneses tratan de poner punto y final a las diferencias que en 2012 les puso al borde de la guerra e impulsar la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre.

Estos pactos tenían como meta permitir a Sudán del Sur retomar las exportaciones de petróleo y ayudar a pacificar la zona fronteriza, una región que vivió intensos enfrentamientos el año pasado.

El pacto abordó el transporte y el comercio del petróleo, así como un acuerdo por el que Sudán del Sur, que posee los pozos de crudo, se compromete a ayudar económicamente a Sudán, que al quedarse sin este recurso con la independencia del país vecino pierde una importante fuente de ingresos.

Los acuerdos de septiembre incluyen la resolución del estatus final de la disputada Abeyi y otras cuatro regiones, así como la cuestión fronteriza y temas de seguridad.

Tras esta reunión en Adis Abeba, el nuevo paso será la formación de un grupo de expertos designados por la Unión Africana para aplicar los acuerdos.

El grupo presentará los detalles sobre la puesta en práctica de los compromisos en otra ronda de conversaciones entre las dos partes en Adis Abeba, donde éstas escucharán la opinión de los expertos neutrales.

Estoy muy satisfecho y contento porque hemos superado el estancamiento en las negociaciones", declaró el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Los expertos presentarán sus opiniones el 13 de enero, anunció el negociador Mbeki.

Mostrar comentarios