La Unión Europea pide a los partidos sudaneses respeto al Acuerdo de Paz tras las elecciones

  • Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresaron hoy su preocupación por las irregularidades en las últimas elecciones en Sudán, a la vez que pidieron a todos los partidos sudaneses que se abstengan de presentar alguna iniciativa unilateral desestabilizadora.

Omar Hasan al Bachir es reelegido presidente en las elecciones sudanesas
Omar Hasan al Bachir es reelegido presidente en las elecciones sudanesas

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresaron hoy su preocupación por las irregularidades en las últimas elecciones en Sudán, a la vez que pidieron a todos los partidos sudaneses que se abstengan de presentar alguna iniciativa unilateral desestabilizadora.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE manifestó su preocupación por el incumplimiento de las normas internacionales, así como por las deficiencias que percibieron los integrantes de la misión de observación electoral en las últimas elecciones celebradas en Sudan.

Asimismo, reclamaron que todos los partidos "respeten plenamente" el Acuerdo de Paz Global, y se esfuercen por establecer una amplia base política para poder aplicar dicho acuerdo y abordar con urgencia las cuestiones pendientes.

En las conclusiones adoptadas hoy por los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre los comicios del 11 al 15 de abril, en las que ha resultado ganador el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, se apela a las autoridades y a los partidos sudaneses a rectificar las deficiencias para las próximas citas con las urnas.

Bachir ganó las elecciones con el 68 por ciento de los votos, según anunció hoy la Comisión Electoral del país.

El país más extenso de África celebró unas elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial, las primeras en 24 años con la concurrencia de múltiples partidos, que estuvieron marcadas por los errores técnicos, según la misión de observadores.

El Consejo de Ministros de la UE también hizo un llamamiento para que las autoridades y los partidos sudaneses cumplan los procedimientos legales en materia electoral, tras las incidencias que registraron los 134 observadores de los 27 países miembros de la UE, además de Noruega, Suiza y Canadá, desplegados sobre el terreno.

Los ministros de Exteriores de la UE reafirmaron su respaldo al Acuerdo de Paz Global, firmado en 2005 y que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.

También animan a los sudaneses a avanzar en los preparativos de cara a las próximas consultas populares y referendos, a la vez que subrayan la importancia del papel que debe jugar la comunidad internacional en esta "fase crucial de transición".

En concreto, el Consejo de ministros de la UE mencionó la celebración de un referéndum en enero de 2011 en la disputada región petrolífera de Abyei, que decidirá si quiere ser parte del norte o del sur del país; las consultas populares en las regiones de Nilo Azul y Kordofan del Sur, y el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán.

Ante esos eventos, afirmó que la Unión Europea cooperará de cerca con la ONU, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en inglés) del este de África, la Unión Africana y otros actores internacionales y regionales.

El Consejo también recordó su "continuado compromiso político y financiero" en beneficio de la población sudanesa, y reafirmó su intención de mantener un "alto nivel de ayuda humanitaria" en el país.

Respecto a Darfur, los ministros reconocieron el progreso alcanzado en torno al proceso de paz de Doha, la reunión que mantuvieron en mayo de 2009 enviados especiales de China, Rusia, el Reino Unido, Francia y la UE, que estuvo liderada por el mediador de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, Djibril Bassolé.

Finalmente, el Consejo de Exteriores de la UE subrayó que "nunca se puede aceptar" la impunidad de los crímenes más graves a ojos del derecho internacional, a la vez que reiteró su apoyo a la Corte Penal Internacional.

Mostrar comentarios