La UNODC capacita con juicio simulado en Colombia contra el lavado de activos

  • La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia inició hoy un programa de capacitación para operadores de justicia a través de un juicio simulado sobre lavado de activos, en un país en el que según la Fiscalía se blanquean unos 8.000 millones de dólares anuales.

Bogotá, 22 nov.- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia inició hoy un programa de capacitación para operadores de justicia a través de un juicio simulado sobre lavado de activos, en un país en el que según la Fiscalía se blanquean unos 8.000 millones de dólares anuales.

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, admitió que el derecho penal clásico "parece haber perdido su capacidad de rendimiento" frente al lavado de activos, "uno de los crímenes más complejos" y sofisticados que han aparecido en la última década.

Morales dijo que frente a modalidades que hoy resultan rudimentarias, como el contrabando físico de divisas, hay procedimientos de lavado de activos difíciles de detectar como las exportaciones ficticias, la subfacturación o sobrefacturación.

Por eso, el ensayo de este juicio simulado, que se extenderá durante toda la semana sobre un caso de lavado de activos entre dos países ficticios, es para la fiscal una buena manera de que los funcionarios judiciales colombianos se preparen en la teoría y en la práctica para responder de forma eficaz a este delito.

El representante de la ONUDC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, recordó que ha celebrado 37 juicios simulados, su programa bandera, en 17 países, pues se trata de "una herramienta técnica orientada a fortalecer" a los sistemas de justicia a la hora de investigar estos delitos complejos.

Asimismo, la fiscal admitió la necesidad de que el sistema judicial colombiano se especialice, de manera que los fiscales sean capaces de presentar "información técnica relevante en términos comprensibles" y que los jueces alcancen a comprender hasta una engorrosa prueba pericial contable.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo de España Joaquín Giménez dijo a Efe que el intercambio de experiencias de unos países y otros son muy provechosos y recordó que hasta hace poco en Colombia no se celebraban este tipo de juicios en vistas orales, lo que ralentizaba los procesos.

Giménez, junto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, dictarán el próximo jueves sendas conferencias sobre la jurisprudencia española en materia de blanqueo de capitales, pues en los últimos doce años en el Tribunal Supremo se ven unos quince casos en casación anualmente.

"El lavado de activos es el negativo de la globalización", enunció el magistrado español sobre un crimen que en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) supone entre un dos y un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el magistrado Javier Zapata, consideró que este taller de capacitación es un avance para combatir esta "lepra colombiana que utilizan los más poderosos".

Mostrar comentarios