La votación de RDC fue "un fraude", según presidente de la comisión electoral

  • El presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo (RDC) reconoció hoy que "las elecciones presidenciales y legislativas de 2011 fueron un fraude y estuvieron plagadas de irregularidades".

Kinshasa, 10 abr.- El presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo (RDC) reconoció hoy que "las elecciones presidenciales y legislativas de 2011 fueron un fraude y estuvieron plagadas de irregularidades".

El responsable del órgano electoral independiente, el sacerdote Daniel Ngoy Mulunda, hizo estas declaraciones en la capital Kinshasa, durante la apertura de un taller para la mejora del funcionamiento de futuros comicios en el país africano.

"El hecho de que los propietarios de los colegios fueran a la vez los responsables del control de la votación favoreció las irregularidades, al igual que en los centros de recopilación de resultados", añadió Ngoy Mulunda.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CENI) afirmó que los fraudes se cometieron también en las grandes ciudades del país, como la capital Kinshasa, Lubumbashi, Mbuji-Mayi y Kananga, aunque aseguró que su institución actuó con limpieza.

La responsable adjunta de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad en la RDC (MONUSCO), Leila Laguy, que participa en el taller junto a representantes de la sociedad civil y los partidos políticos congoleños, reclamó "una evaluación sin complacencias" para tratar de salvar el actual proceso electoral.

Los comicios del 28 de noviembre de 2011 fueron las segundas elecciones democráticas (las primeras tuvieron lugar en 2006) que vive este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La Corte Suprema de Justicia proclamó vencedor al presidente Joseph Kabila con el 48,95 por ciento de los votos, pese a las denuncias de fraude de la oposición.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también criticaron la falta de transparencia y las supuestas irregularidades de los comicios congoleños.

Kabila admitió que hubo fallos en las elecciones, pero defendió la credibilidad de los resultados que le dieron la victoria, mientras Tshisekedi, principal candidato opositor, rechazó los resultados, que tildó de "verdadera provocación", y se autoproclamó presidente del país.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios