La Xunta reconoce "tensiones de tesorería" para pagar a las constructoras

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy las dificultades económicas del Gobierno gallego durante este último cuatrimestre del año, con "tensiones de tesorería" que afectan sobre todo al pago a las empresas que hacen infraestructuras públicas, si bien insistió en que hará frente a todos sus compromisos.

Santiago de Compostela, 16 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy las dificultades económicas del Gobierno gallego durante este último cuatrimestre del año, con "tensiones de tesorería" que afectan sobre todo al pago a las empresas que hacen infraestructuras públicas, si bien insistió en que hará frente a todos sus compromisos.

"Es verdad, la Xunta en el último cuatrimestre de este año está teniendo tensiones de tesorería y estamos priorizando los gastos sociales y los de personal, en perjuicio de las empresas que están haciendo infraestructuras públicas", ha afirmado durante un coloquio de economía del Foro Correo Gallego en Santiago.

En todo caso, ha asegurado que la Xunta tiene solvencia y "pagará todas las obligaciones que tiene contraídas" y lanzó un "mensaje de tranquilidad" en este sentido. A su juicio, este retraso en el pago es noticia en Galicia "porque empieza a suceder" mientras que en otras comunidades ya se produce hace tiempo.

Además, ha garantizado que cuando acabe la legislatura, él no va a dejar a la Xunta "en situación de bonos patrióticos", en referencia a la emisión de bonos para captar financiación que ha realizado el Gobierno catalán o el valenciano.

El titular de la Xunta argumentó que "todos tenemos problemas de liquidez" y señaló que hasta la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, se ha dado cuenta ya y acaba de decidir adelantar en tres días, al abonar el día 20, los pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes a diciembre.

Mostrar comentarios