La Xunta se personará contra los incendiarios para que reparen los daños

  • El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que su Gobierno combatirá también por la vía judicial la "plaga" incendiaria desencadenada por una dañina "intencionalidad", avivada por un viento propicio, para que los responsables reparen los daños de sus acciones.

Santiago de Compostela, 15 sep.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que su Gobierno combatirá también por la vía judicial la "plaga" incendiaria desencadenada por una dañina "intencionalidad", avivada por un viento propicio, para que los responsables reparen los daños de sus acciones.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el mandatario autonómico ha avanzado que el próximo jueves se elevará una propuesta al Consello que contribuirá a frenar este fenómeno, un endurecimiento necesario porque "la gente sigue quemando nuestro país", hay ahora mismo más de cien arrestados; "imprudencias" son las que menos", y se registran actuaciones "algunas veces homicidas" contra el patrimonio y el medio ambiente.

El planteamiento, ha adelantado, se estructurará en tres puntos, y las instrucciones serán dadas convenientemente por la Xunta a sus asesores jurídicos: un protocolo de actuación ante los procesados o imputados por incendios "desde el primer instante", solicitud de prisión provisional, y petición de condena a efectos de que abonen los daños que se produzcan por la extinción de las llamas más los destrozos en las propiedades afectadas.

Núñez Feijóo ha valorado la labor de las brigadas y ha destacado las tareas de investigación, que están "dando sus frutos", mientras que en otra entrevista que este domingo publica el periódico La Voz de Galicia ha insistido en que con la lacra incendiaria, un problema estructural grave, hay que ser igual de implacable que con el terrorismo sexista, y esto ha de ir "calando" en la ciudadanía.

"Hace pocos años, en una riña matrimonial, determinadas actitudes del marido sobre la mujer eran socialmente disculpables, cuando hoy la violencia de género es un delito que la sociedad contesta. Eso mismo hay que traerlo al ámbito de los incendios, que ese delito repugne como el otro", ha reflejado.

Mostrar comentarios