LAB considera el registro de su sede "un ataque directo" a su actividad legal

  • La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado hoy que el registro a su sede en Bilbao representa "un ataque directo" contra la actividad legal de una central "y contra las libertades democráticas".

Bilbao, 12 ene.- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado hoy que el registro a su sede en Bilbao representa "un ataque directo" contra la actividad legal de una central "y contra las libertades democráticas".

En declaraciones a los medios ante la sede del sindicato, mientras agentes de la Guardia Civil registraban el interior de esas oficinas, Etxaide ha dicho desconocer si algún representante de la central ha sido detenido.

La Guardia Civil ha trasladado a esta sede a una persona en calidad de detenida, pero LAB no sabe de quién se trata, según ha indicado Etxaide.

Seis vehículos de la Guardia Civil han llegado hacia las 08:20 horas a la sede de la central, ubicada en la bilbaína calle Alameda de Rekalde, y una docena de agentes han accedido a su interior acompañados de perros, para realizar el registro.

Etxaide ha señalado que la orden judicial para proceder al registro "es muy genérica" y los agentes no han querido detallar a los responsables del sindicato "qué es lo que están buscando".

Así, "bajo la excusa del secreto de sumario, no están diciendo nada", si bien el sindicato ha deducido que esta actuación se enmarca dentro de la operación policial contra abogados y responsables de finanzas del denominado "frente de cárceles" de ETA.

En esa operación, iniciada a primera hora de hoy, de momento se han realizado dieciséis detenciones en el País Vasco, Navarra y Madrid.

La secretaria general de LAB ha recordado que "es la tercera vez que entran en la sede" de este sindicato "desde que se puso en marcha este proceso", contra 35 personas procesadas en el macrojuicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV.

"No conocemos Estado democrático donde se registra y se actúa así contra organizaciones sindicales totalmente legales", ha denunciado Etxaide.

"Una vez más la Guardia Civil en la sede de LAB, poniendo en el punto de mira nuestra intervención", que es "totalmente pública y conocida", por lo que resulta, a juicio de Etxaide, "un ataque directo contra LAB y contra las libertades democráticas".

El sindicato ha situado este registro "en la respuesta a la movilización del sábado", en referencia a la manifestación contra la política penitenciaria del Gobierno, "porque hace un año hicieron exactamente lo mismo", tras esa misma marcha.

A su entender, con este tipo de actuaciones "se quiere criminalizar el trabajo que se hace favor de los presos".

Mientras la Guardia Civil registra la sede de LAB y mantiene acordonada la zona y cerrada la calle Alameda de Rekalde entre Egaña y Alameda San Mamés, alrededor de un centenar de personas con pegatinas del sindicato se han concentrado junto al cordón policial.

En la protesta, a la que se ha sumado el dirigente de Sortu Niko Moreno, se han coreado gritos como: "Si esta es vuestra paz, no la queremos", "Atxilotuak askatu"(detenidos libertad) y "Borroka da, bide bakarra" (la lucha es el único camino).

Los concentrados han mostrado carteles con el lema "Konponbide garaia da. Errepresiorik ez" (Es hora de acuerdo. No a la represión).

Mostrar comentarios